Una vecina de Antequera (Málaga), Mayte Arjona, ha puesto voz y cara al sufriemiento que, como ella, viven cientos de miles de andaluces y andaluzas, si no más. La duda se establece en que la Junta de Andalucía no publica la lista de espera diagnóstica desde 2019, incumpliendo la ley, que es la que correspondería en este caso a la paciente. Según ha denunciado la oposición en reiteradas ocasiones, esta lista de espera podría encerrar, en Andalucía, otro millón de pacientes en lista de espera, que se sumaría al millón de andaluces y andaluzas que esperan para ser atendidos en diferentes especialidades del Servicio Andaluz de Salud.

A Mayte, en este caso, a comienzos de julio de 2025 le hicieron una prueba en la que le detectaron un tumor en el páncreas. Tras ello, el procedimiento es realizar una biopsia para detectar si, realmente, es un tumor y, de ser así, de qué tipo de tumor se trata, identificarlo y ponerle solución. Sin embargo, tras tratar de hacerle una primera biopsia, tuvo "desaturación de oxígeno" y se suspendió la prueba, dejándolo para hacérsela por quirófano. "Diez días", le dijeron como plazo para realizarle dichas pruebas que, como estamos viendo en casos como el cribado de cáncer de mama, pueden determinar la evolución de la enfermedad e, incluso, aumentar sus posibilidades de recuperación.

No obstante, ni diez, ni quince, ni veinte días después, ni siquiera ocho meses después, esa prueba, que en un primer momento iba a realizarse el 17 de agosto, no ha llegado. "A día de hoy estoy esperando todavía mi prueba", exclama visiblemente emocionada Arjona.

"Yo no sé si tengo o no tengo cáncer, porque no tengo prueba hecha. Lo único que me han dicho ha sido" en relación a las quejas que Arjona había puesto: "Que no se podía hacer porque solamente había tres personas para quirófano, que no había anestesista... y a día de hoy no sé mi situación". 

"Si es así, no sé lo que puedo durar", ha detallado tristemente la andaluza, para trasladar(se) un mensaje de esperanza: "Ojalá no sea porque, al igual que yo, en octubre habíamos, según me dijeron aquí, tres personas esperando lo mismo, el quirófano, pero habíamos pocas personas para quirófano. Entonces yo no sé si es por tema de dinero, si burocracia, yo no lo sé, lo que sí sé es que está fallando la sanidad ahora mismo ha habido una sanidad tan buena, el sistema no está funcionando, no sé por qué".

PSOE denuncia el "drama" de las listas de espera

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha acompañado este martes a Mayte Arjona a las puertas del Hospital Regional de Málaga, donde ha lamentado el "drama" que está "sufriendo tantísima gente en Andalucía con el retraso de las listas de espera". 

Tras criticar que “no se puede hacer negocio con la vida de la gente”, María Márquez ha exigido, en este sentido, que “los impuestos de los trabajadores de Andalucía tienen que servir para blindar la sanidad pública”. “Porque no se puede consentir que, con independencia del dinero que tenga la gente, de cuántos ceros tenga la gente en su cuenta corriente, eso te dé más prioridad para curarte o no, para salvar tu vida o no”, ha subrayado.