El balance de la sanidad en Andalucía en 2025 revela que el sector privado ha recibido grandes beneficios en detrimento del público, debilitado gravemente en los últimos años, según ha analizado la secretaria de Salud del PSOE-A, María Ángeles Prieto. La andaluza ha denunciado la "situación de extrema gravedad" que atraviesa la misma bajo el mandato de Juan Manuel Moreno Bonilla. "Esto no es una inocentada. Hay personas que llegan tarde a un diagnóstico porque las cartas de los cribados no llegan, porque se derivan más millones que nunca a la privada y la salud se ha convertido en un negocio", ha lamentado.
La socialista ha destacado la "indecencia" de la gestión del Partido Popular, subrayando que pese a contar con más recursos económicos que nunca, el Gobierno andaluz ha batido récords de pacientes en listas de espera, con hasta dos millones de andaluces en las mismas, mientras se sigue produciendo un desvío de fondos al sector privado que acumula ya un montante de 4.600 millones de euros. "Moreno Bonilla empezó el año intentando ocultar los datos y lo termina con una cifra récord que es una vergüenza para nuestra tierra", ha afeado Prieto.
En este sentido, la secretaria de Salud insiste en que existen más de dos millones de andaluces "atrapados" en las listas sanitarias, un millón esperando una operación o especialista y otro millón aguardando una prueba diagnóstica, esta última sin publicar por el Gobierno andaluz. Prieto alerta de que esta situación crea una suerte de "limbo sanitario diseñado por la Junta" para "maquillar las estadísticas", donde miles de personas no aparecen en los registros oficiales hasta que el sistema decide incluirlas. La socialista denuncia que esto "finge una mejoría que no se corresponde con la realidad de colapso que viven los hospitales".
"La crisis de los cribados fue la punta del iceberg"
Por otro lado, Prieto también ha recordado la crisis de los cribados de cáncer de mama, de la que ha considerado que se trata solo de la "punta del iceberg" de la gestión sanitaria de Moreno Bonilla. "Es intolerable que mujeres hayan desarrollado cáncer por culpa de la negligencia de la Junta de Andalucía, fruto de la privatización del sistema, lo que provoca que las mujeres dejen de ser pacientes y sean consideradas tan solo números", ha denunciado., poniendo el foco en los responsables políticos de esta situación, principalmente en el presidente andaluz y en el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, que llegó a menospreciar a las víctimas en reiteradas ocasiones mientras éstas denunciaban lo que les había ocurrido.
A este asunto, la secretaria de Salud ha sumado la "falta de transparencia absoluta" de la administración de Moreno Bonilla, denunciada ante la justicia por la desaparición de expedientes clave relacionados con los contratos de emergencia durante y después de la pandemia del Covid-19, cuya suma asciende hasta los 242 millones de euros. "Aún no sabemos quién dio la orden para que a esos contratos se les retirase el control previo, y el Gobierno del PP ha seguido usando este mecanismo, sin publicidad ni concurrencia, mucho después de que acabara la pandemia. Ahora estamos viendo cómo intentan borrar las pruebas de lo que ha sido un auténtico ‘regalo’ a empresas afines con dinero de todos los andaluces", ha recordado la responsable socialista, antes de denunciar que el único objetivo del modelo sanitario de Moreno Bonilla es "el negocio".
Por último, la portavoz ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a que aclare "a qué se debe que hayan regalado 4.600 millones de euros en los últimos años a la sanidad privada" mientras las listas de espera han aumentado un 144% y se han producido problemas como el del cribado del cáncer de mama. "Nos han llevado a terribles situaciones como la crisis de los cribados del cáncer de mama, mientras la sanidad privada tiene para el próximo año más recursos que nunca, un total de 705 millones de euros. Frente a ello, las inversiones sanitarias públicas se reducen en 244 millones de euros respecto al presupuesto vigente", ha sentenciado Prieto.