Anabel Cano, paciente de cáncer de mama y una de las voces más visibles de las mujeres afectadas por los fallos en los cribados en Andalucía, ha vuelto a cargar con dureza contra la gestión sanitaria del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla este sábado en laSexta Xplica y ha explicado la situación que viven cientos de mujeres tras los retrasos y errores en el programa de detección precoz del Servicio Andaluz de Salud. Cano, que fue diagnosticada después de no ser llamada a tiempo para una prueba de seguimiento, ha relatado con crudeza el abandono sanitario que asegura estar sufriendo incluso después de haber pasado por una mastectomía.

De salud sigo esperando el fisio, sigo esperando la rehabilitación. El brazo cada día va a peor”, ha explicado en directo, antes de denunciar la falta de personal sanitario: “No hay hueco, no hay fisios, no hay enfermeros, no hay rehabilitadores, no han metido personal”. Según ha relatado Anabel, acude “a diario al hospital” para pedir atención sin obtener respuesta.

Durante su intervención, Cano ha desmontado tajantemente la versión ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, que ha reducido el alcance de los fallos en los cribados a un 1% de los casos. “Dista mucho de ese 1% que dice”, ha afirmado, señalando que ya son más de 300 las mujeres afectadas que, según las denuncias recopiladas, han terminado desarrollando cáncer tras no haber sido llamadas a tiempo. “A día de hoy van 306. Y faltan Málaga, Huelva y Jaén. Ya hay 50 reclamaciones presentadas en un juzgado y se van a sumar muchas más”, ha advertido Anabel.


La paciente también ha sido especialmente crítica cargando contra lo que considera una minimización del problema por parte del Gobierno andaluz, calificándolo de “violencia institucional” ante la difusión de un villancico en el Parlamento andaluz por parte del PP mientras, según sus palabras, “han muerto mujeres”. “No sé si a las familias de esas mujeres les parecerá bonito ese vídeo, pero para mí es violencia institucional”, ha afirmado visiblemente afectada.

Cano también ha denunciado que el colapso no sólo se limita al cribado del cáncer de mama, sino que afecta al sistema sanitario en general. La andaluza ha relatado el testimonio de su propia hermana, que todavía no ha sido llamada para una mamografía que debía haberse realizado meses atrás, o una amiga que recibió una llamada un año después de un cribado de cáncer de útero para informarle de que “tenía algo”. “No me lo están contando, lo estoy viviendo”, ha recalcado.

En su intervención, ha alertado también de un “tapón” en todo el proceso asistencial con pruebas diagnósticas que no llegan, operaciones que se posponen y pacientes que reciben llamadas contradictorias. “Te dicen que te operan en tres días y luego no, que a la semana siguiente tampoco”, ha relatado, antes de resumir lo que sienten las afectadas: “¿Qué hacemos? ¿Nos callamos? ¿Nos morimos? Porque a ellos les da igual”.

Visiblemente emocionada, Cano ha reconocido que, si bien votó al PP en las últimas elecciones, su denuncia no responde a una cuestión de partidos. “Me da igual que me digan que tengo lo que me merezco por haber votado al PP. Esto es salud”, ha defendido. “Yo no entiendo de política, entendía que iba a mirar por la sanidad y la educación. Y mira, me ha costado un pecho”.

Su alegato ha concluido con una dura reflexión sobre la falta de respuestas políticas ante una crisis que sigue creciendo: “¿A quién votamos? ¿Quién mira verdaderamente por nosotros? Nadie”, ha sentenciado, antes de repetir la expresión que ya ha convertido en lema de la protesta de las afectadas: “Violencia institucional. No hay más”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio