El PSOE de Andalucía ha denunciado que el Partido Popular no ha comparecido en el Parlamento andaluz a lo largo de todo el año 2025 para informar sobre el Informe Anual de Violencia de Género de 2024, un hecho que no ocurría en la Cámara autonómica desde 2007. Esta comparecencia, a lo largo de los años, se ha realizado por petición propia o a solicitud de los diferentes grupos de la Cámara. El informe en cuestión, que el Gobierno andaluz remitió en los últimos días de 2025 al Parlamento, es un resumen de las actuaciones que, desde la Consejería, se han llevado a cabo para paliar la violencia de género, ofrecer datos, rendir cuentas... e informar sobre el año anterior. El Gobierno de Moreno Bonilla, en este caso, no ha cumplido con esa 'tradición' legal y política que se remonta al año 2008.

“Andalucía y las andaluzas no merecen un presidente al que las políticas para erradicar la violencia machista poco más que le sean un estorbo por su sometimiento a la ultraderecha”, denunciaba en el día de ayer la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano, que se mostró altamente sorprendida de este hecho sobre todo porque en 2025 Andalucía fue la comunidad donde más mujeres murieron asesinadas por sus parejas o exparejas, algo que la socialista también quiso destacar y denunciar, ante la "desidia" del Gobierno andaluz. Y, por otro lado, es indicativo que en 2026, en tan solo once días, Andalucía haya sufrido ya dos muertes por violencia machista, lo que pone en el punto de mira las acciones políticas del Gobierno del PP.

Por ello, el PSOE-A ha presentado en la Diputación Permanente que se ha celebrado este lunes en el Parlamento andaluz una iniciativa para que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, comparezca de manera extraordinaria e informe sobre estos hechos. En el día de hoy, en la rueda de prensa previa a la celebración de dicha Diputación Permanente, la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha vuelto a solicitar la “comparecencia urgente y extraordinaria” del Gobierno de Moreno Bonilla para que “cumpla con la ley” y presente el informe sobre la situación de la violencia de género en 2024, que no ha presentado en la Cámara autonómica cuando ya se han registrado dos mujeres asesinadas en Andalucía por este terrorismo machista.

María Márquez ha insistido en que al PSOE-A le "preocupa” la demora en este informe de valoración anual sobre las políticas contra la violencia machista y que, “además de sus pactos con Vox”, el Gobierno del PP “se relaja cada vez que puede en todos los asuntos que tienen que ver” con la lucha contra esta lacra. La socialista ha demandado a Moreno Bonilla y su Gobierno que “dejen de estar de vacaciones y vengan al Parlamento a dar la cara y comparecer de manera urgente y extraordinaria” también porque la Consejería de Sanidad continúa “tres meses después” sin dar respuesta sobre el número real de afectadas por la crisis de los cribados de cáncer de mama. Ha advertido de que “no se está cumpliendo con ellas la ley de plazos de la Junta” en materia de recuperación y rehabilitación.

Informe Anual de Violencia de Género de 2024

A finales de 2025, concretamente el 23 de diciembre, el Gobierno andaluz aprobó el informe anual en materia de violencia de género de Andalucía de 2024 y acordó su remisión al Parlamento de Andalucía. Esta memoria, que elabora la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, aborda las múltiples dimensiones relacionadas con la violencia de género y aporta datos e información relacionada con los recursos dispuestos para la prevención de la violencia de género, la asistencia y el acompañamiento a las víctimas y, en última instancia, para favorecer su recuperación integral. Por tanto, el informe llega tarde y mal, tal y como han denunciado los socialistas.

Una de las principales conclusiones que se extrae del documento es que el 74,01% de las denuncias por violencia de género fueron interpuestas por las propias víctimas con atestado provincial, mientras que sólo el 0,09% fueron denuncias interpuestas directamente por familiares de las víctimas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El informe incluye una introducción y se estructura en torno a tres grandes capítulos. El primero lleva por título 'Magnitudes de la Violencia de Género en Andalucía' y presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos de población, denuncias, víctimas, órdenes y medidas de protección, víctimas mortales y Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).

El segundo capítulo, 'Medidas y actuaciones ejecutadas en 2024 en materia de violencia de género', describe las medidas ejecutadas, analizando aspectos como estructura y transversalidad, protección y atención a las víctimas, medidas para la recuperación integral de las víctimas, investigación, sensibilización y prevención, así como coordinación y cooperación institucional.

El tercer bloque, 'Proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género', expone las iniciativas impulsadas con los fondos estatales destinados a la lucha contra la violencia de género. El informe se cierra con una valoración de los resultados y avances logrados.

En 2024 en Andalucía se registraron un total de 36.905 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un descenso del 6,34% respecto al año anterior. En España el número de mujeres maltratadas se situó en 183.908, por lo que Andalucía representa el 20,07% del total nacional. En cuanto al número de denuncias por violencia de género en Andalucía, 40.168, destaca una disminución del 1,35% respecto a 2023.

Con respecto a la cifra de víctimas mortales, en 2024 en Andalucía hubo 10, de las cuales sólo el 10% había interpuesto denuncia previa contra su maltratador, y 7 menores huérfanos debido a la violencia de género en Andalucía. Málaga fue la provincia con mayor número de víctimas mortales (5), seguida por Sevilla y Almería (2) y Granada (1). El 70% de las víctimas mortales en Andalucía seguían siendo pareja de sus agresores y el 40% tenían entre 41 y 50 años.