El Ministerio de Igualdad ha confirmado el presunto asesinato por violencia de género de una mujer en la provincia de Jaén. Se trata de una mujer de 38 años, presuntamente asesinada por su expareja el pasado 4 de enero y donde existían denuncias previas por violencia de género. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 1 en 2026 y a 1.342 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Así, Andalucía es la primera comunidad autónoma en la que una mujer es asesinada por violencia de género en 2026.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "más absoluta condena y su total rechazo" ante este nuevo asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes por este tipo de violencia.
La mujer de 38 años cuyo cadáver fue localizado este domingo en un paraje de Quesada (Jaén), con signos de haber sido apuñalada, y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), ella como víctima y él como agresor.
Al confirmarse el asesinato por violencia de género, Andalucía vuelve a lamentar otra víctima por este motivo después de cerrar 2025 con unos datos totalmente desalentadores, siendo la comunidad que más víctimas por violencia machista había contabilizado, 14, y casi triplicando a la segunda comunidad, Cataluña, que sufrió 5 mujeres asesinadas.
El detenido como presunto agresor es un hombre de 61 años que mantuvo con la víctima una situación sentimental que dieron por terminada hace más de un año. La expareja fue localizada por la Guardia Civil sobre las 17:00 horas del pasado domingo cuando volvía a su casa. De ahí fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil donde finalmente ha quedado detenido.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado el presunto asesinato por violencia machista de esta mujer jienense. Tras trasladar su pésame a familiares y amigos, Fernández ha vuelto a subrayar la importancia de que “el entorno actúe y dé un paso al frente”. En este sentido, ha señalado que “muchas veces las propias víctimas no están en condiciones de denunciar ni de explicar lo que sufren, por lo que familiares, amistades y personas cercanas resultan clave para alertar de la situación y contribuir a su protección”.
Asimismo, el delegado ha subrayado que “la sociedad en su conjunto debe situarse de forma clara y firme junto a las víctimas y contra el machismo en cualquiera de sus manifestaciones”, y ha defendido “la necesidad de avanzar desde todos los ámbitos en la prevención de la violencia, para lo que resulta fundamental el trabajo de los organismos educativos, especialmente los colegios, para erradicar la desigualdad desde edades tempranas”.