La polémica sobre la construcción de un crematorio cerca del tanatorio de la M-40 en Madrid no sólo se ha focalizado en la gestión de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento, sino también en las competencias de la Comunidad de Madrid. Por ello, Más Madrid interpuso una demanda este lunes contra la autorización medioambiental del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para la construcción de este horno crematorio, que se situaría en el barrio obrero de San Fermín de la capital.

La formación, encabezada por Manuela Bergerot, advirtió de que la incineración de cadáveres declina en “la expulsión de sustancias tóxicas que tienen un riesgo objetivo para la salud”. A juicio de Más Madrid, la autorización tendría que haber comprobado si la instalación donde se proyecta la construcción “cuenta con las oportunas medidas de reducción de las emisiones atmosféricas” según la legislación europea.

“No existe en el proyecto autorizado ninguna MTD de las admitidas en la legislación europea para anular las emisiones de dioxinas y furanos, lo cual hace calificable de nociva para la salud la instalación de la chimenea del crematorio sin respetar la distancia de seguridad con las viviendas y la escuela infantil que allí se sitúan”, explicaron. Asimismo, avanzaron que la demanda interpuesta va acompañada de un informe pericial que alerta de los riesgos de estas emisiones sin los controles adecuados.

En palabras del concejal de José Luis Nieto, Más Madrid actuó por esta vía judicial al considerar que el crematorio “es una amenaza directa a la salud pública”. “Un escándalo” en sí mismo al “no incluir ni una sola medida para reducir las emisiones de mercurio, un metal pesado altamente tóxico”, pero, como punto álgido de la polémica, que el proyecto autorizado por el Gobierno de Ayuso “carece de las medidas obligatorias según la legislación europea para eliminar las emisiones con sustancias cancerígenas que se acumulan en el organismo”.

Una instalación en el barrio de San Fermín que, en lo que concierne a la chimenea del crematorio, según explicó el concejal, pondría en riesgo a las viviendas cercanas y una escuela infantil por “vulnerar las distancias mínimas”: “No vamos a permitir que se juegue con la salud de las familias”, advirtió al paso.

Acusaciones de “maltrato” por la gestión de Almeida

Fue el pasado mes de octubre cuando Más Madrid, en el ámbito municipal, acusó de “maltrato” al Ejecutivo de Cibeles hacia los barrios obreros por este proyecto cercano al tanatorio de la M-40. “Nunca se atrevería a instalar un horno crematorio en zonas como el barrio de Salamanca. Estamos hartos del maltrato del alcalde a los barrios del sur”, condenó entonces Nieto.

Entonces, Más Madrid presentó una demanda contra el crematorio, el cual tenía previsto ubicarse “a menos de 250 metros de las viviendas” que, tal y como ha vuelto a reiterar la formación este lunes, es una distancia prohibida según la propia normativa municipal y que ya en aquel momento el proyecto no contaba con un estudio sobre su impacto medioambiental y de riesgos sobre la salud ciudadana.

El daño a la salud no se recupera, y Almeida lo sabe”, condenó entonces Más Madrid. Un escenario que, tres meses después, vuelve al centro de la política madrileña, ahora con el foco sobre la gestión del Gobierno de Ayuso.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio