Macarena Olona, candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha sorprendido al resto de candidatos por la forma con la que está llevando a cabo su campaña electoral de cara a los comicios del próximo 19 de junio. La ultraderechista, tras el primer debate electoral el pasado lunes, apostó por desaparecer del mapa y no convocar ningún mitin hasta este viernes. Ahora reaparece, después de varias entrevistas en medios convocadas in extremis para este miércoles y jueves, en Jaén para defender la caza y demostrar con ello su apoyo a las armas. Con ello, ha firmado junto a cazadores el Pacto Andaluz por la Caza.
La ultraderechista celebra un acto en Jaén en este sentido, en el paseo de la Estación número 32 desde las 18:00 horas. “En defensa de lo nuestro. Sin complejos. La caza también vota”, ha difundido Olona a través de Twitter. En otros actos en la tarde de este viernes en la provincia también participa Santiago Abascal, que ya ha intervenido en muchos de los mítines que la formación ha celebrado en Andalucía en el marco de esta campaña.
Vox y las armas
La defensa hacia los cazadores por parte de Vox no es nueva, al igual que tampoco lo es su apoyo al uso libre de armas. Es más, Vox cuenta con una estrecha vinculación con la Asociación Nacional del Arma de España, una especie de Asociación Nacional del Rifle estadounidense a pequeña escala. El propio Santiago Abascal defendía: “Hace falta un cambio radical urgente en la ley para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma”.
En una entrevista con la revista ‘Jara y Sedal’, Macarena Olona aseguraba sobre la caza que "es un tesoro" que se debe "conservar y potenciar". Y es que en este sentido, la asociación en favor de las armas señalaba: “Es importante recordar que Vox ha sido el único partido que ha defendido públicamente el derecho a la autodefensa”. “Es defensora de la caza y las armas. Como parte de nuestras tradiciones y costumbres”, añadían sobre Olona.
Olona, desaparecida en plena campaña electoral
Tras el debate del pasado lunes –en el que su papel fue irrelevante y no estuvo bien, siendo incluso objeto de crítica por promulgar un bulo sobre un libro que mostró y que había sido corregido en 2019-, Olona no iba a tener ninguna aparición pública hasta el 10 de junio, cuando acompañaría a Santiago Abascal en una visita a Jaén. Sin embargo, de pronto, todo cambió e intensificó su actividad del miércoles y el jueves. Así, la ultraderechista fue entrevistada el miércoles por Carlos Herrera, tras lo cual acudió a Dos Hermanas (Sevilla) para visitar el mercadillo ambulante y difundir un vídeo de campaña atacando al PP; y finalmente, ha añadido en su ruta a Puente Genil (Córdoba) para visitar a los negocios del centro. Este viernes, la dirigente de extrema derecha se volcará en Jaén acudiendo también a La Carolina y a Linares.