Hoy se cumplen catorce años desde que www.todoslosnombres.org inició su andadura. Casi tres lustros de trabajo durante los que se han dado muchas vicisitudes. Momentos buenos y otros menos buenos, pero que siempre han llevado a reafirmarnos en la necesidad de nuestra tarea, al no ejecutarla los verdaderos responsables (instituciones públicas).

Hoy la página cuenta con más de 103.200 entradas de personas represaliadas por los golpistas y el franquismo, 864 microbiografías escritas por colaboradores, investigadores y familiares y 1526 documentos disponibles para su consulta. Además de las secciones de biblioteca, convocatorias y noticias que se actualizan diariamente. Y, lamentablemente, la cuenta sigue. Al menos así lo indican las peticiones de información, y consultas, que recibimos, entre cinco y siete al día, y el aumento de las visitas a la página que, en estos últimos meses, ha dado un salto de las 400/500 diarias a las 600/700 y, durante estos últimos días a 900/1000.

Hay que recordar en estos tiempos de tribulaciones sanitarias y económicas que la página, como en otras ocasiones, está pasando por una difícil situación económica. Desde el 1 de enero de 2019 no recibimos ningún tipo de ayuda, o subvenciones, de instituciones públicas. El año 2019 lo sobrepasamos gracias al esfuerzo generoso de quienes respondieron a nuestro llamamiento, así como al trabajo voluntario de equipo. Los 10.000 euros mínimos se consiguieron y, todavía, quedan parte de ellos para imprevistos. Incluso, a lo largo de estos meses de 2020, han continuado llegando aportaciones sin haberlas solicitado expresamente.

Un hecho que nos ha llevado a repensar una vieja idea: la creación de una red de colaboradores económicos que se comprometieran a donar una cantidad (¿50? Euros) anual. Si alcanzáramos los 1.000 donantes se cubriría el presupuesto que calculamos necesario para mantener la página de forma estable y con sus tareas cubiertas. Lanzamos la idea para, si los lectores y visitantes lo consideran nos deis vuestras opiniones y sugerencias. En estos tiempos de ejemplo de la actuación solidaria y eficaz de la sociedad pensamos que nuestra iniciativa merece un hueco. Si los tiempos pasados cercanos han sido malos, los que se avecinan no se presentan, económicamente, mejores.

Pero estamos de cumpleaños y lo bueno que tiene celebrarlos es, precisamente eso, poder celebrarlos. Una vez más reafirmamos que continuaremos, con o sin apoyo económico institucional, mientras podamos, tengamos respuesta de los familiares y creamos que no hemos alcanzado nuestro objetivo de poner nombres a las víctimas. Hasta ahora faena no nos ha faltado y tenemos por hacer. Tampoco hemos echado en falta el apoyo de la sociedad, de los familiares y de varios centenares de colaboradores. Es la fuerte urdimbre que mantiene sana a la página y ha hecho que se convierta en una referencia en el mundo memorialista. Todo un orgullo para el equipo que carga con el día a día. Algún día habrá que contar la historia de los más de veinte mil correos y llamadas telefónicas recibidas de “casi” todo el mundo y cómo se les ha respondido.

Hoy queremos compartir y difundir nuestra alegría por cumplir años y, aunque sea de forma virtual, brindar por los siguientes. En eso estamos atareados.

(*) Cecilio Gordillo es coordinador del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA_CGT.A), del que también forman parte José l. Gutiérrez Molina y Fernando Romero (historiadores), Julio Guijarro (archivero), José Espinosa (informático) y Paqui Maqueda (coord. Nuestra Memoria).