Burriana, municipio de Castellón, ha sido durante las últimas horas escenario de una nueva polémica cultural de la mano del gobierno municipal del Partido Popular y Vox. La Concejalía de Cultura, dirigida por un edil del partido de ultraderecha, decidió vetar la compra de ‘Barbie’ y ’20.000 especies de abejas’, películas con claros mensajes feministas y trans, de parte de la biblioteca local. Este miércoles, el alcalde ha frenado esta decisión.

A través de un comunicado, así se ha expresado el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer: Burriana tiene un gobierno para todos y las películas de ‘Barbie’ y ’20.000 especies de abejas’ estarán en la biblioteca municipal. La libertad en la adquisición de nuevo material en ningún caso puede ser mediante la restricción de contenido de género y LGTBIQ+”.

“Burriana somos todos y este gobierno va a continuar trabajando para el conjunto de los ciudadanos, sin distinción y ningún tipo de exclusión, porque nadie va a ser discriminado por su forma de pensar o de sentir”, ha reiterado. En estos términos, el edil principal, del PP, ha garantizado que la biblioteca municipal continuará ofreciendo “un contenido diverso y plural”.

De la misma manera, Monferrer ha adelantado que convocará una reunión con el resto del equipo del ejecutivo municipal -es decir, con Vox- “para que situaciones como esta no se repitan” al entender que son “intolerables y no representan ni al gobierno municipal ni a la ciudadanía de Burriana”. “Este gobierno, por más que algunos se empeñen en dañar la imagen de Burriana para sacar rédito político, seguirá trabajando desde el sentido común, la pluralidad y la libertad", ha subrayado, reiterando que desde la Concejalía de Turismo ya se tenía planificada la emisión de estas dos cintas, con otros títulos cinematográficos, para las jornadas de cine del verano.

Vox reitera que su decisión no fue en señal de censura

En paralelo, en la comparecencia que ha ofrecido también este miércoles el concejal de Cultura de Burriana, Jesús Albiol, ha justificado que en su decisión sobre estas dos películas “no existe censura alguna” al considerar que “no comprarlo todo no es censura”.

Desde Vox no se prohíbe nada, solo se selecciona. Es nuestra obligación y responsabilidad. Para eso nos han votado los ciudadanos, no para que sigamos con el criterio que se tenía antes”, ha defendido en rueda de prensa. En la misma dirección, en señal de réplica a las críticas esgrimidas por la oposición, Albiol ha asegurado que desde el PSPV y Compromís “están nerviosos y generan polémica por cualquier cosa”.

Relacionado Vox vuelve a censurar: retiran los libros LGTBI y de educación sexual juveniles de la biblioteca de Burriana

En relación con la negativa de comprar ‘Barbie’ y ’20.000 especies de abejas’, el edil de Vox sostiene que, con respecto a la primera, “aún ha tenido éxito”, pero en cambio, la segunda, “la gente no ha ido a verla a pesar de estas subvencionada”. Asimismo, ha defendido las plataformas de streaming dejando en un segundo lugar el servicio que ofrece la biblioteca municipal ofertando estas cintas: “Nadie ve ya películas en DVD, y menos en la biblioteca. Si alguien quiere ver la película puede verla en Netflix, en cualquier plataforma o incluso comprársela”, ha justificado.

Por último, y en relación con la amenaza de despedir “inmediatamente” al funcionario que filtró esta decisión a Compromís, Albiol ha dicho que espera que “caiga todo el peso de la ley ante un posible delito de revelación de secretos” al haber desvelado información “de un expediente que no es público”. En referencia a este choque, por su parte, el alcalde de Burriana ha señalado que si Vox pretende llevar a cabo la investigación al respecto, habrá que ver  “qué resultados arroja” y se hará “respetando la presunción de inocencia, los derechos del trabajador y la normativa vigente”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes