Los diputados del PP, que jalearon a la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, cuando decidió retirar la exclusividad y el sueldo a los 24 diputados del PSOE y anular así el control de su Gobierno, reclaman ahora, tres años y medio después y cuando Cospedal ha abandonado la comunidad, una retribución “basada en la igualdad de trato”, según declaraciones del portavoz popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien asegura que en la actualidad cobran “todos los diputados del PSOE y de Podemos y sólo cuatro del PP”, considerando esta situación “antidemocrática”. Sin embargo, Cañizares olvida que la práctica totalidad de los diputados del PP que perdieron su exclusividad en la Cámara castellano-manchega fueron recolocados por la todavía secretaria general de la formación conservadora en destacados y muy bien retribuidos puestos de responsabilidad.

Alcaldes del PP liberados

Tanto fue así, que el hoy también diputado del PP y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que como informó ELPLURAL.COM después de perder el sueldo de las Cortes se asignó una retribución  municipal de 40.000 euros con el visto bueno de Cospedal, dijo cuando su jefa de filas “aniquiló” la asignación económica del PSOE que: “la eliminación del sueldo va dirigida contra los vividores de la política”, para seguidamente añadir, “no queremos políticos cuyo único mérito sea estar apoltronados en un escaño, ser de una ejecutiva o llevar no sé cuántos años de militantes o afiliados en su partido”. Velázquez no fue el único alcalde/diputado que cobró de sus respectivos ayuntamientos, además de recibir entre 1.500 y 2.000 euros de las Cortes en concepto de dietas y asistencias a pleno y comisiones, como fue el caso de la entonces alcaldesa de Brihuega y exdiputada regional, Adela de la Torre, que rápidamente su partido aprobó otorgarle un sueldo superior a los 30.000 euros.

Respuesta socialista

Como era de esperar ante tamaña hipocresía, el PSOE no ha tardado en responder al portavoz “popular”. La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado que el PP “sólo hable de sueldos” cuando queda “mucho trabajo por hacer en Castilla-La Mancha”. La socialista dice no entender “que el PP sólo se preocupe por sus sueldos en las Cortes, que no es otro que el que impuso Cospedal a los diputados del parlamento autonómico”, cuando, hoy por hoy, “hay mucho trabajo por hacer; han sido cuatro años de recortes y de sufrimiento para los castellano-manchegos, pero el PP sólo habla de sus sueldos”, señala. En este sentido, recuerda a los ahora “pedigüeños” y antes encantados con la decisión de Cospedal, que se está “trabando sin descanso para recuperar la ley de dependencia que ellos destrozaron reduciendo en un 50% las ayudas, una sanidad de calidad que recibieron entre las primeras y la han dejado a la cola despidiendo a más de 2.000 sanitarios y una educación que ahora sí es una prioridad, donde se contrata a docente frente a lo que hacía Cospedal que era despedir a 7.000", finaliza.

Un ahorro tramposo

Y es que por la boca muere el pez. Hace tres años y medio era una medida “extraordinaria y tendente a ahorrar a los castellano-manchegos mucho dinero”, dijo entonces el presidente del PP de las Cortes regionales, Vicente Tirado, que presumía ante todos los medios de presidir el “Parlamento más austero de España”. Sin embargo, la decisión de eliminar el sueldo a la oposición (unos 2.900 euros netos mensuales en 2012) en aras de la austeridad, que siempre según el PP supondría un ahorro de un millón de euros, se hallaba más cerca del populismo y la demagogia que del ahorro real, ya que cada diputado cobraba 955 euros todos los meses, más 150 por plenos e idéntica cantidad por comisión. No solo eso, el diputado regional que venía desde Albacete percibía un mínimo de 500 euros mensuales en locomoción, pero si además era presidente de una comisión parlamentaria, se le incorporaba otros 295. En total, un diputado sin dedicación exclusiva, con su lobby privado o un bufete abierto para asesorar y defender intereses determinados y particulares, podría cobrar 2.350 euros todos los meses, 550 menos que si estuviera dedicado a sus quehaceres parlamentarios y sujeto a incompatibilidades que desaparecieron el 1 de enero de 2013.

Europa dijo, no y el TC, sí

Retirada de sueldo que fue duramente criticada en un informe del Consejo de Europa, que consideró fraudulenta la decisión de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de suprimir el sueldo a 42 de los 49 parlamentarios, poniendo de manifiesto la cada día más cuestionada calidad democrática impuesta en esta autonomía por la también secretaria general del PP. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) rechazaba el recurso de inconstitucionalidad que presentaron sesenta senadores del Grupo Socialista contra la supresión de los sueldos a los parlamentarios castellano-manchegos. Una sentencia que en su día causó pavor entre juristas y políticos.