El 112 valenciano ha puesto en alerta roja a toda la Comunidad por "riesgo extremo" de incendio forestal. El propio servicio de emergencias ha subido a su perfil de X, antiguo Twitter, el aviso para mantener prevenida a la población.

Muchos usuarios se han preguntado cómo es posible este nivel de aviso por el fuego “después de la que ha caído” en las últimas semanas. La explicación más sencilla pasa por la posibilidad de tormentas secas que, sumada a las fuertes rachas de viento, dan esta probabilidad. Sin embargo, la sorpresa no deja de ser la reacción normal.

Viento de poniente

Este miércoles comienza un episodio de vientos de poniente que se prolongará hasta mitad del próximo viernes 22. Será moderado del oeste, con intervalos de rachas fuertes y muy fuertes; de hasta 90 km por hora, en el interior de la Comunitat.

La peor jornada se espera el jueves, cuando hay aviso por rachas de viento de 70 a 90 km por hora en el interior sur de la provincia de Valencia y el interior de Alicante entre las 06:00 horas y las 23:59 horas.

Este miércoles, el aviso por viento es amarillo, por vientos del  noroeste, con rachas de 80 km/h en el interior norte de Castellón y de 70 km/h en el interior de Alicante, litoral norte de Castellón e interior sur de Valecnia, hasta las 17:00.

Ante este episodio, la AEMET recuerda que hay que tomar ciertas precauciones, sobre todo en zonas en zonas afectadas por la DANA, y tener en cuenta las recomendaciones de Emergencias de la Generalitat, la Conselleria de Sanidad, el Ministerio de Sanidad y la Delegación del Gobierno.