En directo

#29-O Cataluña dividida

Podemos se parte en dos: los anticapitalistas reconocen la independencia de Cataluña

Pitidos y banderas en las calles de Barcelona

Las calles de Barcelona comienzan a llenarse a estas horas de banderas de España. Se espera que la participación en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) ha  en apoyo a la "necesaria" aplicación del artículo 155 de la Constitución sea masiva. 

Según ha informado la organización, la manifestación "a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley", discurrirá por el paseo de Gracia, 

En la anterior convocatoria de SCC participaron alrededor de 350.000 personas, según la Guardia Urbana, y un millón, según los organizadores. 
[[{"fid":"70893","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Manifestantes envueltos en la bandera europea y española. ","title":"Manifestantes envueltos en la bandera europea y española. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Puigdemont tiene la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, ha dicho este domingo, a través de su cuenta de Twitter, que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica.

Previamente y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, Francken había indicado que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que corriera el riesgo de ser encarcelado. 

[[{"fid":"70891","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Theo Francken, secretario de Estado belga de Migración y Asilo. ","title":"Theo Francken, secretario de Estado belga de Migración y Asilo. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Concentración ante la sede de la Policía Nacional

Antes de unirse a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana bajo el lema "Todos somos Cataluña", cientos de personas, convocadas por varias asociaciones contrarias a la independencia, se han concentrado ante la sede la Policía Nacional en Barcelona para mostrar su apoyo a este cuerpo de seguridad del Estado y rechazar el secesionismo.

Bajo el lema "Todos unidos-Cataluña es España, los concentrados, convocados por Espanya i Catalans y Somatemps, entre otras organizaciones, han aplaudido y saludado a la veintena de agentes que se encontraban en la puerta de la Jefatura Superior de Policía.

[[{"fid":"70892","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Concentración frente a la sede de la Policía Nacional en Barcelona. ","title":"Concentración frente a la sede de la Policía Nacional en Barcelona. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Los manifestantes, ataviados la mayoría de ellos con banderas españolas y catalanas, han coreado lemas a favor de la unidad de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y han cantado y bailado al ritmo de "Que viva España" y el himno nacional.

Los "vivas" a España, a Cataluña, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al rey, se han alternado con otras consignas como "esta es nuestra policía", "Puigdemont a prisión", "Trapero cabrón, a prisión", "yo soy español" o "Barcelona es española".

Los manifestantes marchan por la Diagonal pese a no estar cortada la calle

Gritos de "TV3 manipuladora"

Con participación del PSOE y PSC

Aunque en la anterior manifestación participaron solo a título individual y no como partido, esta vez sí se han sumado a la convocatoria de SCC el PSOE y el PSC. Entre los asistentes, Carmen Calvo, la ex ministra encargada de las negociaciones con el Gobierno. 

"Es el momento de recuperar la convivencia"

Muchos de los representantes políticos asistentes a la marcha, han insistido en que es el momento de "recuperar la convivencia". Inés Arrimadas, por su parte, ha indicado que "saldremos a ganar en las elecciones. 

Se repite el grito: "Puigdemont a prisión"

La marcha, que lleva por lema 'Tots som Catalunya. Per la convivéncia, seny!' ha recorrido ya los primeros metros, con gritos repetidos de "Puigdemont a prisión". 

"¿Dónde está Ada Colau?

Los manifestantes se acuerdan de la alcaldesa de Barcelona, preguntándose donde está y porqué, con ironía, no está en la marcha por la unidad de España. También se repiten los cánticos de "Puidemont a prisión" y la incorporación del nuevo "ahora sí vamos a votar". 

Dolors Montserrat cree que los funcionarios de la Generalitat "estarán del lado de la ley"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha declarado este domingo que todos los funcionarios de la Generalitat "estarán del lado de la ley" tras el cese del Govern. En declaraciones previas a la marcha, Montserrat ha querido transmitir tranquilidad "a todos los catalanes y funcionarios" porque los servicios públicos seguirán funcionando con la normalidad habitual. 

Montilla lamenta que no fuera Puigdemont quien convocara elecciones

El senador socialista y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, considera un "gran error" que haya sido Mariano Rajoy, y no Carles Puigdemont, quien convocara las elecciones autonómicas de diciembre.

La Policía apoya la marcha a través de Twitter

Iceta: "¿Tripartito con ERC y Comunes? Sólo estaré en un gobierno que no quiera romper"

Miquel Iceta, ante los micrófonos de LaSexta, ha declarado que "ve muy difícil un tripartito de izquierdas" con ERC y los comunes. El líder de los socialistas catalanes no ve "claros a los comunes" y considera que Esquerra "está para otra cosa". Ha afirmado con rotundidad que "yo sólo estaré en un gobierno que no quiera romper". "Si lo que quieren es romper con el resto de España, con nosotros que no cuenten. Si quieren negociar más autogobierno, entonces hablaremos", sostiene Miquel Iceta con claridad. 

Más de un millón de personas en la manifestación

La primera cifra oficial sobre los congregados en las calles de Barcelona es de 1.100.000 personas, según han anunciado en el acto y han facilitado. 

Societat Civil Catalana da las gracias al 1.100.000 de ciudadanos que han acudido a la movilización

Mostrar más