Primero fue el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el que se sentó en el sillón de la casa de Bertín Osborne. Este miércoles, ha sido el turno de Mariano Rajoy y hemos descubierto que, para él, llegar a ser presidente “es la pera”.

Tras la polémica surgida por sus repetidas ausencias en varios debates (recordar que no asistió al organizado por la Universidad Carlos III ni al de ‘El País’), Rajoy sí ha sacado tiempo para someterse a la entrevista de Bertín en el programa En tu casa o en la mía. “Yo tengo una cierta tendencia, no sé si con razón o sin razón, a no ir a ningún sitio”, ha reconocido, pero en esta ocasión ha sido su mujer Viri la que le ha animado a ir al programa.

“Si te pones con una cosa, te pones. Y si no, pues no te pongas”

Como buen invitado y buen gallego, Rajoy se presentó a la casa de su anfitrión con una botella de Albariño y una empanada, como no podía ser de otra forma (o sí). Lo siguiente, quitarse la chaqueta del traje para ponerse cómodo.

Con un tono más que distendido, político y cantante  dieron un repaso a su vida para, tal y como anunció la dirección del programa, “dar a conocer a la persona más que al político”. Una idea que comparte Rajoy, ya que su deseo es que la gente le conozca mejor. “A mí me gustaría poder hablar con los 46 millones de españoles, pero es imposible. Me gustaría que esto sirviera para que me conocieran un poco más”, ha dicho.

Estudioso y deportista
“Era bastante buen estudiante”, ha asegurado, siguiendo una educación entre monjas y jesuitas, las mismas monjas con las que estudió Zapatero, que por cierto, "sacaba muy buenas nota", indicó el jefe del Ejecutivo. "Me consta, añadió, porque en mi casa se conserva el boletín de notas de mi hermano", que iba a clase con el expresidente y también figura, al parecer, en ese boletín. Sobre esa etapa estudiantil recuerda haber pasado  el tiempo “encerrado en un pueblo. Porque si te pones con una cosa, te pones. Y si no, pues no te pongas”, ha sentenciado.

“A estas alturas de mi vida no le doy consejos a nadie, salvo uno, haz deporte a diario”, ha explicado para añadir que “he caminado por los sitios más inverosímiles: Malta, Nueva York…”, y subrayó que el deporte es vital para él. Dice que lo practica a diario y que cuando viaja al extranjero nunca falta en su equipaje ropa deportiva . ¿Cómo la que llevó a Dakar, que le convirtió la comidilla de Twitter?

 

Al runner Rajoy no se escapa un gimnasio ni en sus visitas internacionales, lo que le ha facilitado las relaciones con altos mandatarios. Por ejemplo, cuando viajó a Sudáfrica para asistir al funeral de Nelson Mandela, coincidió con Obama en un gimnasio. Ese encuentro fortuito, según apuntó el presidente, acabó en que seis meses después le recibió en la Casa Blanca.

La familia y política
“Mi padre era un tipo de primera categoría (…) Era tremendamente tolerante y creo que eso es bueno, creo que la educación que hay que darle a un hijo no debe ser de broncas”. Una afirmación que llega después de las collejas que se ganó su hijo por decir lo que pensaba.

Aunque también ha habido tiempo para hablar del lado más político del personaje. Según ha explicado, si se esperaba que Aznar dijera que él debía ser su sucesor. “Tantos años después, era de esperar”, ha explicado.

“Para mí, ser presidente del Gobierno de mi país es la pera” aunque reconoce haber vivido momentos muy duros como cuando tuvo que empezar con los recortes, una decisión que reconoce que no supieron explicar. “En los primeros tiempos en el Gobierno yo no explicaba nada, tenía mil millones de líos”, se ha escusado.

“He caminado por los sitios más inverosímiles: Malta, Nueva York…”

Amigos en la política
No puede pasar un día sin que Esperanza Aguirre sea protagonista y en esta entrevista también ha tenido sus minutos. Preguntado por cómo se lleva con ella, el presidente solo ha podido responder: “Bien, bien, de vez en cuando… es un personaje. Con Esperanza me llevo bien, hemos tenido alguna cosilla pero…”.

¿Y si algún hijo le saliera del PSOE? “Pues si me sale del PSOE peor sería que me saliera de un equipo de futbol contrario”, ha explicado.

En la cocina entre tópicos gallegos
Si Pedro Sánchez tuvo sus más y sus menos con una batidora, Rajoy y Bertín se han peleado con la vitrocerámica. “Lo importante es echarle actitud”, ha dicho para consolar al cantante. “Me temo que yo puedo echarte un discurso, pero ayudarte a encender esto no”. “Yo era un crack abriendo latas”, porque se pasó su soltería cociendo pasta con conservas.

Entre mejillones al vapor y mientras hablan de tópicos gallegos, el presidente ha confesado que se hincha a pan con aceite cuando tiene que ir a las reuniones en Bruselas porque comen todo con mantequilla.

Goleada del presidente
Rajoy ha demostrado ser un verdadero amante del futbol y ha conseguido ser el presidente del futbolín. Con 6-1 en su marcador, ha podido darle la vuelta a la entrevista y lanzar él las preguntas a Bertín, cuestiones como ¿Quién te cae mejor: Pedro Sánchez o yo? ¿estarías dispuesto a representar a España en Eurovisión? o ¿te parezco tan aburrido como me dicen algunos? A lo que Bertín ha contestado subiéndole la autoestima y remarcando su gran humor gallego.