No es la primera vez que se hace un debate en España con vistas a unas elecciones generales, pero si es la primera vez que Podemos y Ciudadanos se enfrentan a parte del bipartidismo en un debate, y solo parte porque el PP ha declinado la invitación. El presidente del Gobierno ha preferido acudir a una entrevista en televisión, lo que ha supuesto que acabara como el principal derrotado del debate.

Este lunes, el diario ‘El País’ ha transformado su redacción en un plató de televisión en el que Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han enfrentado y han presentado sus propuestas para intentar ganar el 20 de diciembre y convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. El debate se ha convertido en un enfrentamiento dinámico y continuo donde todos los candidatos se han sacado trapos sucios unos a otros, aunque quizás el más afectado haya sido Sánchez, a quien Rivera e Iglesias han dirigido muchas de sus pullas en un intento de sustraer votos al socialista, principal fuente electoral para ambos.

En un debate pensado para los usuarios de internet, que se ha podido seguir minuto a minuto y en directo en ELPLURAL.COM, los candidatos han hablado de la nueva amenaza yihadista, de economía, política social, estructura territorial y regeneración democrática.

Terrorismo yihadista

Mientras que Iglesias ha asegurado que los bombardeos de Afganistán, Libia, Siria… no han servido para nada y que “la clave está en cortarles la financiación y no venderles armas”; desde el PSOE y Ciudadanos apuestan por apoyar a Francia y al resto de Europa en la lucha contra el yihadismo.

“Claramente Francia puede contar con la solidaridad de España”, ha dicho Sánchez. "Al igual que derrotamos unidos Francia y España a ETA, también derrotaremos unidos a el yihadismo", ha sentenciado Rivera.

Economía y paro

Rivera apuesta por implantar un contrato único y ayudar más a los autónomos para acabar con el paro en España. “No quiero jóvenes usados como cliñex en el mercado laboral”, ha dicho para luego prometer que sí gobierna Ciudadanos, los jóvenes tendrán un contrato fijo.

Al oír estas palabras, Sánchez ha interrumpido al candidato naranja para aclarar que "el contrato único significa que cuanto antes te despidan más barato sales".

Por su parte, Podemos recuerda que no solo hay que crear empleo, sino también empleo de calidad. Para ello, ha puesto sobre la mesa un "plan nacional de transición energética".

Igualdad y Violencia de Género

Preguntados por una mujer del público sobre las políticas que van a aplicar después del 20-D para conseguir la igualdad de sueldo entre hombres y mujeres, los tres candidatos han sacado pecho.

Sánchez se ha comprometido a crear una ley de igualdad salarial “porque las mujeres cobran un 24% menos que los hombres” y que obligue a aplicar la paridad en los altos cargos. Pero las cifras que se han dado durante el debate no cuadra. Iglesias habla de una brecha salarial del 19% y propone un plan para mujeres mayores de 45 años en riesgo de exclusión.

La Violencia de Género también ha tenido sus minutos. Podemos quiere cambiar la ley para que se denomine Ley contra la Violencia Machista. En cuanto a los permisos de maternidad y paternidad, los tres partidos apuestan por ampliarla y compartirla.

Políticas sociales

Tanto Podemos como Ciudadanos han hablado de blindar la Constitución para asegurar que los ciudadanos tengan garantizados derechos como la igualdad, la educación o la sanidad porque, en palabras de Iglesias, “no puede permitirse que haya 10 millones de españoles en riesgo de pobreza”. Aun así, el líder morado ha acusado a Rivera de haberlos copiado en este asunto.

La educación ha estado muy presente en el debate. Desde ciudadanos se ha criticado que la ley que rige la educación pueda cambiar con cada Gobierno y desde el PSOE se comprometen a derogar la LOMCE  porque, tal y como se decía en la República, la educación nos hará libres. Para ello quiere convertir las becas en un derecho, universalizar la educación de cero a 18 años y asegurar una educación laica.

Para conseguir una “vejez digna”, el PSOE quiere recuperar la ley de dependencia y eliminar los copagos, Ciudadanos apuesta por “sentarse a la mesa y no jugar con las pensiones" volviendo a los Pactos de Toledo y dar bonificaciones a la contratación de mayores de 45 años; mientras que Podemos hará que parte de las pensiones se paguen con los impuestos y retrasará, de nuevo, la edad de jubilación.

Política Territorial

El PSOE se ha presentado como “el mayor garante de la unidad de España", ha el inmovilismo de Rajoy y, como solución, ha propuesto una reforma constitucional para conseguir una España más federal.

Rivera quiere mantener el sistema autonómico actual. "El debate no tiene que ser entre partidos sino entre ciudadanos", ha explicado y ha abogado por mantener la unidad de España, "nosotros no queremos romper España, queremos reformarla".

"Pensamos que el café para todos tuvo su sentido histórico pero se ha revelado muy limitado", ha dicho Iglesias. Por eso se presentan como el partido que apuesta por la unidad pero entendiendo su plurinacionalidad

En cuanto a las competencias, Podemos y PSOE no defienden la centralización de las mismas; mientras que Ciudadanos pide que se aclare a quién corresponden.

Corrupción

La corrupción ha sido el tema que más enfrentamientos ha provocado entre los tres candidatos. En sus propuestas, la mayoría ha optado por ofrecer más transparencia. Rivera ha insistido mucho en la necesidad de ofrecer más independencia a los jueces y a la Fiscalía. Iglesias ha presumido de los jueces con los que han contado en las listas de Podemos mientras que Sánchez ha alabado la labor de los jueces que se han enfrentado a los desahucios y a la reforma laboral del PP. 

En este campo, como en todo el debate, Iglesias ha insistido mucho en las "puertas giratorias", que quiere prohibir por ley. Sánchez ha acusado a Podemos de llevar en sus listas a condenados por agresión y a Ciudadanos de contar todavía con políticos que han falseado su currículo. Por su parte, Rivera ha hecho alusión al caso Monedero y a los ERE del PSOE. Todos han criticado la táctica del "y tú más", pero han hecho buen uso de ella.