Bertín Osborne y Carmen Martínez Bordiú en el espacio de TVE 'En la tuya o en la mía'

 



El tono desenfadado y de 'colegueo' de Bertín Osborne en sus entrevistas del espacio En la tuya o en la mía está teniendo el respaldo de la audiencia, aunque esa línea incluya momentos tan desagradables como la frivolización en torno a la figura del dictador Francisco Franco durante su charla con su nieta Carmen Martínez Bordiú. El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) no solo avala las formas y el fondo sino que redobla la apuesta y estos días ha aprobado la renovación del espacio encargando otros 18 nuevos episodios a la productora Proamagna.

10.000 euros por programa y más con la nueva temporada
El programa costará un 27% más que la primera temporada porque cada entrevista durará unos 10 ó 15 minutos más. Según difundió Europa Press, el coste de cada programa ascendía hasta ahora a cerca de 70.000 euros. De esa cantidad unos 10.000 euros iban para Osborne y aunque se ha anunciado que también se le subirá el sueldo no se ha especificado cuánto de ese incremento en el gasto de la televisión pública con la nueva temporada irá a parar a los bolsillos del presentador.

Subida a pesar de las polémicas...
La renovación del programa y la subida de sueldo de Osborne se ha producido a pesar de que la entrevista a la 'nietísima' había sido "muy criticada" por la audiencia de la cadena pública, como reconoció el Defensor del Espectador de TVE, Ángel Nodal, en la última entrega de su programa RTVE responde. Nodal dio voz a esas críticas y pidió disculpas a la audiencia por la "excesiva delicadeza" con la admitió se había tratado la figura del dictador.

... como el homenaje al 'abuelito'
En cualquier caso el productor ejecutivo de Magacines de TVE, Julián Pérez Olmos, estuvo también en el espacio de Nodal para defender que la audiencia del programa de más de tres millones de audiencia justificaba el "interés mediático" del personaje y su invitación al mismo. Pérez Olmos argumentó que la nieta no iba a criticar a su abuelo, a lo que el Defensor del Espectador repuso que estaba el entrevistador para "poner el acento" en otras cuestiones. "No había ningún motivo para ser más agresivo", defendió el directivo el 'pasteleo' de Osborne, insistiendo en que el enfoque era el "respeto al personaje" y ratificándose en que no iban a pedir disculpas.

El Defensor del Espectador admite "delicadeza excesiva"
El Defensor del Espectador discrepó abiertamente: "Creo que se ha tocado la figura de Francisco Franco con una delicadeza excesiva, y ha habido personas que han sentido ofendidas y dolidas por esta entrevista. Desde aquí quiero pedirles públicamente disculpas a todas ellas".

Monegal habla de pago por la "infame entrevista"
El crítico de televisión Ferrán Monegal, que se mostró muy duro en los micrófonos de Onda Cero con aquella entrevista a Martínez Bordiú, ha dado también estos días su visión sobre el espaldarazo que ha recibido Osborne por parte de la dirección de la cadena:
 

"Le suben el sueldo, ha trascendido que cada programa, que cuenta con un par de cámaras sin más, cuesta 70.000 euros y lo van a subir un 20-25%. Se lo merece, debe ser en pago a la entrevista a Carmen Martínez Bordiú en la que decía que su abuelo era un ser delicioso, que no se metía en nada, que alguna vez la regañaba... ¡qué infame entrevista! No hay ninguna televisión pública del mundo en la que se haga apología por ejemplo de Pinochet en Chile o de Mussolini o de Hitler, pero en este país como Franco no murió en la cárcel sino en la cama y los mismos del franquismo construyeron la transición... Que le hagan una entrevista a la señora Martínez Bordiú no me da calor ni frío, el problema es cuando a través de esta entrevista intentan pintar al dictador como el abuelito de Heidi".