Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante el debate electoral que ha organizado hoy la Universidad Carlos III de Madrid. EFE



Ha terminado en la Universidad Carlos III el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, una debate al que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez declinaron asistir. La asociación de estudiantes Demos, organizadores de este debate, el primero de estas características que se celebra en la universidad, ha decidido que sobre el escenario estuvieran los cuatro atriles, incluidos los que han dejado vacíos Rajoy y Sánchez. Ha sido tal la expectación que ha generado el debate que más de mil personas se han quedado fuera. Un debate que para Iglesias va a ser histórico.

El moderador, el periodista de Onda Cero Carlos Alsina, se ha mostrado convencido de tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el candidato socialista, Pedro Sánchez, van a lamentar no haber acudido: "A Rajoy y a Sánchez los habéis visto en televisión pero no están aquí. Creo que son ellos dos los que más lo van a lamentar". Un Alsina que, además, tiraba de ironía al asegurar que recurriría a la técnica de "colleja y doble colleja" si Rivera o Iglesias se excedían en el tiempo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comenzado señalando que España tiene más ganas de cambio que miedo al cambio y ha asegurado que "este país necesita un nuevo proyecto común". Para el aspirante a la Moncloa de Podemos éstas no son unas elecciones generales más. "Muchas gracias 1978. Hola 2016" ha dicho Iglesias al referirse a la reforma de la Constitución. Iglesias añadía que lo que hay que hacer es recuperar el espíritu de la Transición frente a los inmovilistas.

El momento de mayor 'enfrentamiento' ha llegado a cuenta de la propuesta de Albert Rivera de subir el sueldo del presidente del Gobierno cuando ambos se han acusado de populismo y han salido a relucir las "dietas" de Iglesias como eurodiputado.

Decenas de estudiantes querían plantear, mano alzada, a Rivera e Iglesias cuestiones sobre educación, el cambio climático, la reforma del IRPF, inmigración y hasta recomendaciones de libros de filosofía (por cierto que Rivera ha reconocido que no ha leído ningún libro de Kant). Pero lo primero que le han pedido a ambos es que, en el próximo debate, en el que sí estará presente el socialista Pedro Sánchez, le pregunten por qué no ha acudido a la universidad y sí fue a "hacer zumos" con Bertín Osborne.

Al final del debate tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera han coincidido en que estamos ante un momento de cambio, "una segunda Transición democrática", ha afirmado el líder de Ciudadanos. "España ya ha cambiado. Ahora de lo que se trata es de que cambie el Parlamento y el Gobierno" manifestaba Iglesias