Hay jóvenes que se hacen mayores antes de lo previsto y mayores que a pesar de los años continúan siendo jóvenes. Nuestro protagonista, sin ningún genero de duda, pertenece por méritos propios y sobre todo ajenos, al primer grupo.

De hecho, si nada ni nadie tuerce su trayectoria, cuando cumpla 60 años, los mismo que hoy tiene su amado jefe Rajoy, él habrá acumulado ni más ni menos, ni menos ni más, que 38 años consecutivos ocupando cargos orgánicos dentro del PP y públicos en administraciones e instituciones de todo tipo. Para entonces, será una leyenda entre las camadas genovesas. Pero de momento no le hagamos planes de futuro y vamos al asunto que nos ocupa.

Sobre sus andanzas entre los clanes juveniles del PP en diferentes oleadas hemos escrito de todo un poco. Los interesados podéis consultarlo en este enlace.  En breve cumplirá 35 años. Y para entonces, habrá reunido en su mochila de “viejo” dirigente genovés, 13 años, es decir 4 trienios y 1 año, en los que ha estado dedicado a ocupar cargos retribuidos en el sector público.

Y es sobre este último aspecto, al igual que hicimos en nuestro anterior articulo dedicado a Cospedal García, en el que vamos a tratar de informar a nuestros lectores de las retribuciones que a lo largo de estos 13 años los contribuyentes le han ido pagando mes a mes y año a año.

A diferencia de Cospedal que muy a su pesar no le ha quedado más remedio que publicar desde el año 2007 sus ingresos, Pablo Casado ha continuado con la política de opacidad informativa que marca su Partido en estos asuntos. Tanto es así que sobre sus sueldos públicos tan solo hemos podido consultar la web del Congreso y acceder a su única declaración de bienes y rentas que está disponible para los humanos. Tiene ya cuatro años y está referida al año fiscal 2010. Aquí se puede echar un vistazo.

Declara que su régimen económico matrimonial es de separación de bienes y que es propietario de un piso en Madrid que a golpe de ratón hemos deducido está ubicado en el barrio de Retiro, que como todo el mundo sabe es “el lugar más común y asequible entre los jóvenes de su generación”. Dice que es titular de un préstamo hipotecario por importe de 280.000 euros y se ahorra los detalles engorrosos de informar del nombre de la entidad y de las condiciones. Total para qué.

Dice también haber pagado a la AEAT un total de 23.639,42 euros por IRPF y que su saldo en depósitos y cuentas corrientes era entonces de 26.950 euros. No tiene vehículo a su nombre, ni siquiera de ocasión, aunque a cambio si tiene acciones en empresas cotizadas por un valor de 14.606,16 euros.

Y sobre sus ingresos aporta dos escuetos datos: 46.184,51 euros y 16.100,00 euros. El primero son sus ingresos netos como funcionario eventual Grupo A1 nivel 30 del Ministerio de la Presidencia. Es decir, porta carteras en la Oficina del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Y la segunda, son sus ingresos como ponente en cursos y conferencias internacionales.

Hasta aquí un resumen resumido de su única declaración que está viva y coleando. Sin embargo, desde www.losgenoveses.net hemos ido más allá y nos hemos propuesto como reto informativo reconstruir, a través de su múltiples curricula, una estimación lo más aproximada posible a sus ingresos desde que allá por febrero del año 2004 la Condesa consorte de Bornos, a la sazón Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM, tuvo a bien sugerir a uno de sus Consejeros que le nombrara asesor retribuido

Para poder llevar a buen puerto este reto hemos consultado los Capítulos 1 de los Presupuestos regionales de entonces, los Presupuestos de la Asamblea de Madrid, los PGE del Estado y los del Congreso de los Diputados y hete aquí los resultados:

En primer lugar, Pablo Casado Blanco es un “joven viejo” con suerte y sobre todo con padrinos de alto standing. Nunca ha estado de visita obligada en una Oficina del SEPES, antiguo INEM. Desde que finalizó sus estudios de Derecho, siempre su nombre ha figurado en una nómina de una administración territorial y/o institucional. Estar en el paro es una situación que le ha sido ajena a su vida laboral.

En segundo lugar, parafraseando a la inefable Fátima Báñez, nunca ha experimentado qué se siente practicando “la movilidad exterior”. Es decir, buscarse la vida fuera de España. Lo más que se sabe es que estuvo apenas un verano en Ginebra trabajando para el Banco de Santander y después de vuelta a Génova 13.

En definitiva, para Pablo Casado las estadísticas del paro juvenil a las que tanto recurre en sus mítines y soflamas le son totalmente ajenas.  

Pero vayamos a sus estadísticas retributivas. Como se puede constatar en nuestra estimación estimativa desde el año 2004 sus ingresos vía nomina se han ido consolidando al alza hasta alcanzar la cifra redonda de 80.000 euros como diputado cunero por Ávila, de los que 25.000 están exentos de tributación. Una cifra nada desdeñable si consideramos como está el patio laboral en ese tramo de edad. Aquí se puede echar un vistazo a su cuadro de mando.

Muy a nuestro pesar, aún no sabemos la cantidad que le abona el PP desde que en enero de este año fuera nombrado, por Rajoy, portavoz del Comité de Campaña para las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo. Como tampoco se conocen sus retribuciones como vicesecretario general de Comunicación. Por analogía con sus predecesores y considerando los tiempos de censura que corren tras hacerse públicos los sobresueldos genoveses, nuestra porra estimada nos sugiere que su sobresueldo genovés no baja de varios miles de euros anuales brutos. En todo caso, saldremos de duda cuando se vea obligado a hacer publica su declaración de bienes y rentas al inicio de la próxima legislatura en enero del 2016.

Vamos acabando como comenzamos. Pablo Casado Blanco con sus casi 35 años es todo un fenómeno estadístico. Es el modelo de yerno ideal. Habla y miente seguido, cual charlatán de feria, sin decir a cambio nada, por lo que percibe decenas de miles de euros. ¿Quien da más por menos? La respuesta, este 20N.

Blog Los Genoveses