A diario tomamos decisiones morales de todo tipo desde un smartphone, y otras aparentemente menos trascendentales, desde comprar hasta responder a otras personas. Por supuesto, no paramos de opinar en redes sociales y tomar partido sobre temas de tipo ideológico y moral. Ahora un estudio revela que esas decisiones cambian si en lugar de hacerlas en un smartphone las haces en un PC. Incluso, tu moral puede no ser la misma. No lo decimos nosotros sino la Universidad de Londres.  

  1. Las personas que usan teléfonos inteligentes son más propensos a tomar decisiones racionales y sin emociones en comparación con los usuarios de PC cuando se le presenta un dilema moral en su dispositivo
  2. Sin embargo, los investigadores encontraron que los usuarios de PC eran más propensos a favorecer la acción basada en la intuición y seguir las reglas establecidas.

El estudio se ha publicado en Computers in Human Behavior  y es uno de los primeros sobre el impacto de la era digital en los juicios morales, y sugiere que éstos dependerán del contexto digital en el que un dilema se presente, pudiendo tener implicaciones significativas para la forma en que interactúan con los ordenadores.

El problema del tranvía

Para investigar cómo los juicios morales se ven afectados por los teléfonos inteligentes y ordenadores, los investigadores reclutaron a 1.010 personas y les presentan con un clásico dilema moral conocido como el ‘Problema del Tranvía’. https://youtu.be/bOpf6KcWYyw Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón? Hay una versión más dura de este dilema, conocida como “Fat Man” en la que se le dice a los participantes que hay un hombre gordo en una pasarela junto a la vía, y que si empujan al hombre delante del tranvía, lo detendrá con su vida, salvando a las otras cinco. ¿Tú qué harías? Probablemente dependa de si respondes en un PC o un Smartphone.

Los investigadores encontraron que los participantes en el dilema “hombre gordo” eran más propensos a optar por sacrificarle para salvar a cinco personas cuando se utilizó un teléfono inteligente (33,5%) frente a los que utilizaron una PC (22,3%).

Más usuarios de smartphone decidieron sacrificar a uno

En la versión básica, también comprobaron que fueron unos pocos participantes más quienes decidieron sacrificar a un hombre accionando el cambio de vía que los que decidieron no hacer nada y dejar que cinco personas mueran (80,9 por ciento para los usuarios de teléfonos inteligentes, el 76,9 por ciento para los usuarios de PC). El Dr. Albert Barque-Durán, investigador del Departamento de Psicología de la Ciudad en Universidad de Londres y autor principal del estudio, lo explicó:

"Lo que encontramos en nuestro estudio es que cuando las personas utilizan un teléfono inteligente para ver los problemas morales clásicos, eran más propensos a tomar decisiones sin emociones, más racionales, cuando se le presenta un dilema muy emocional. Esto podría ser debido al aumento de la presión del tiempo que a menudo está presente con los smartphones y también, que la distancia psicológica puede aumentar cuando se utiliza este tipo de dispositivos en comparación con los PC.”

Fuente: University of London