Leequid

El único hipopótamo de El Salvador muere en un brutal ataque

Mié, 1 Mar 2017

Tristeza en El Salvador. Gustavito, de dieciséis años, el único hipopótamo que había en el país –vivía en el Zoológico Nacional-, ha fallecido de forma trágica: debido a las graves heridas por un tremendo ataque perpetrado por humanos, de identidades todavía desconocidas, en las instalaciones del propio zoológico. Un ataque que la Secretaría de Cultura del gobierno salvadoreño calificó de “cobarde e inhumano".

Gustavito pasó dos días escondido en su estanque, sin deseos de comer nada. El jueves de la semana pasada, sus cuidadores advirtieron su conducta extraña. Intentaron salvarle la vida, pero sin éxito. El animal presentaba heridas cortantes y hematomas en la cabeza y en el resto del cuerpo. Falleció el domingo.

Objetos punzantes

El zoológico permanece cerrado desde el viernes, y la Policía Nacional ya trabaja para buscar a quienes fueron los autores de este brutal asesinato. Se cree que las heridas se produjeron con objetos cortopunzantes, pero el caso está envuelto en dudas ya que resulta extraño que el hipopótamo no reaccione al ataque.

A la presentación de Gustavito en 2004, acudieron cerca de 25.000 personas. El parque zoológico de El Salvador decidió en 2009 suspender la práctica de compra de especies exóticas, por lo que era ya el único hipopótamo que quedaba en el centro.

Las redes sociales claman justicia y hay manifestaciones en el país. Gustavito, siguiendo la mencionada política del zoológico, no será sustituido por otro ejemplar.