Leequid

Tener perro hace que vivas más años

Jue, 23 Nov 2017

Llegas a casa y te recibe siempre feliz. Nunca te hace un reproche. Siempre te espera con su mejor cara. Puedes hablarle de lo que sea sin que se canse e irá contigo a dónde tú quieras sin pedir nada a cambio. Sí, tener un perro es una experiencia magnífica.

3,4 millones de personas

Pero es que además puede hacer que vivas más. Eso aseguran científicos de la universidad sueca de Uppsala en un informe que se acaba de publicar. Para alcanzar esta conclusión monitorizaron el estado de salud de nada menos que 3,4 millones de habitantes del país escandinavo durante doce años. Personas de entre 40 y 80 años que, sorprendentemente, nunca habían tenido un accidente cardiovascular. Nunca. Ninguno. De 3,4 millones de dueños de perros en Suecia.

Es sin duda un dato muy revelador. Para obtenerlo cruzaron dos bases de datos. Primero los registros sanitarios através de los números de identificación del servicio nacional de salud. Luego el registro de dueños de perros, algo que es obligatorio en ese país.

El resultado es que los que viven junto a un perro tienen un riesgo mucho menor de morir a causa de una enfermedad cardiaca. Es curioso, pero estos datos son solo válidos para aquellas personas que poseen animales de pura raza. No está tan claro qué sucede con los que tienen ejemplares cruzados.

Los motivos

Los beneficios para la salud son mayores para las personas que viven solas con el animal. Los resultamos muestran que tienen un 33 por ciento menos de muerte prematura y un 11 por ciento menos de posibilidades de sufrir un infarto.

los científicos no tienen muy claros los motivos. Uno de ellos es que los dueños de los perros realizan más ejercicio diario que los que no tienen perros. Sacar a pasear al animal es un ejercicio moderado ideal para las personas mayores de 40 años. Otra razón es que los sistemas inmunitarios de los dueños de los perros funcionan mejor al estar en contacto con más bacterias que los de los que no poseen animales.