La fístula obstétrica es una lesión que se origina en la mayor parte de los casos por partos obstruidos o prolongados sin adecuada atención médica.  Las madres primerizas, especialmente jóvenes en África, componen el grupo con mayor riesgo de padecerla. La agresión sexual también puede dar lugar a la aparición de esta dolencia.
Su consecuencia más clara es que permite el paso de orina, o de orina y heces, hacia la vagina.
Pero lo peor es que las mujeres que padecen fístula suelen soportar además el rechazo de sus maridos, familias y comunidades, de las que a menudo son separadas.

¿Qué es la fístula?

Desde el punto de vista fisiológico la fístula es una abertura anormal entre la vagina y la vejiga o el recto (o ambos) que resulta de una presión extrema y el consiguiente daño a los tejidos. La lesión se produce a causa de partos obstruidos o prolongados sin adecuada atención médica. Las mujeres aquejadas por la fístula obstétrica padecen incontinencia urinaria constante, vergüenza, segregación social y problemas de salud.Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en Asia y el África subsahariana más de 2 millones de mujeres padecen una fístula obstétrica sin tratar.

¿Hay solución para la Fístula Obstétrica?

En los países desarrollados esta enfermedad está prácticamente erradicada debido a las condiciones de salud, calidad de vida y costumbres sociales. Sin embargo, en países como Liberia, en África, los casos son frecuentes. La realidad es que la mejor solución es la prevención, básicamente:
  • retardando la edad del primer embarazo;
  • poniendo fin a ciertas prácticas tradicionales nocivas, y
  • proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica.
La prevención y el tratamiento de la fístula obstétrica contribuyen a cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, consistente en mejorar la salud materna.

Un libro sobre la experiencia real del Dr. Devesa

La Fundación Mujeres por África desarrolla desde hace años programas de prevención y atención a afectadas de Fístula Obstétrica en Liberia, como las campañas #StopFistula. Fruto de esa experiencia han publicado el libro "Llévame a Farangana", escrito por el Doctor Cirujano José Manuel Devesa (Vigo 1947) que ha sido jefe de la Unidad de Colon y Recto en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, y hoy es jefe del equipo de la especialidad en el Ruber Internacional. Viajero común en el continente Africano, ayuda en la realización de operaciones de fístula vésico-vaginal. De hecho, escribió su novela a raíz de las experiencias vividas durante las misiones humanitarias médicas de Ambatoabo, que dirige desde hace más de una década en Farafangana (Madagascar).
“Llévame a Farafangana”, la novela del Doctor Devesa tiene como protagonista a Vohilaba, una chica de 13 años vendida por su padre al hombre que se convertirá en su marido. Una situación, por desgracia, muy habitual en África. Por eso es necesario, insiste, establecer políticas de prevención y concienciación sobre los peligros de querer transformar imperativamente el cuerpo de las niñas en aparatos reproductivos adultos."
Más información sobre este libro y descarga en PDF en la web de Mujeres por África.