Puedes negar el cambio climático. Puedes decir que es una papera conspiranoica. Que no es verdad. Y podrás decirlo hasta que te torrefactes cualquier día del verano. Pero la estadística es tozuda. Y preocupante.

Nueve de cada diez agostos

La Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha emitido un espeluznante informe. Según esta agencia gubernamental, el pasado mes de agosto se registró una temperatura más elevada que la media. Nada menos que un grado por encima. Nueve de los diez agostos más cálidos desde que se tienen datos se han registrado desde 2005. Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Rusia y el sur de Europa son las zonas en las que se han medido las mayores subidas de temperaturas. El citado mes de agosto fue el tercero más calido desde que se empezaron a observar las temperaturas, hace 138 años.

32 años de calor

También resulta preocupante el dato de que la Tierra lleva nada menos que 392 meses consecutivos, es decir más de 32 años y medios, registrando temperaturas más altas que la media. Y hay que tener en cuenta que, lógicamente, esta media se va incrementando año a año. Cuatro países han sido destacados por la NOAA como lugares en los que las temperaturas han ascendido más. España, Bahrein, Australia y Nueva Zelanda son los países en los que el mes de agosto ha sido especialmente cálido. Un calentamiento que afecta tanto a los continentes como a las aguas oceánicas. Tanto en el Polo Sur como en el Polo Norte la reducción de la masa de hielo se acerca a registros récord. En el Ártico, la capa helada es un 24% menor que la media que se obtuvo en el periodo 1981-2010. En la Antártida, esta reducción fue del 3,6% de la media tomada desde 1976.