Leequid

Las plantas sienten

0
Lun, 21 Nov 2016

Vivimos en plena efervescencia sobre los derechos animales, los métodos de cría y de sacrificio, incluso su repercusión en el medio ambiente. Una ola que ha puesto de moda el vegetarianismo y el veganismo. Pero, ¿qué sucede con las plantas?

Sienten más que los animales

Un neurobiólogo de la Universidad de Florencia ha pintado un panorama sorprendente sobre los vegetales. En una entrevista a La Vanguardia, Stefano Mancuso hizo algunas afirmaciones que nos transmiten una imagen muy diferente a la que tenemos sobre los sentimientos de las plantas.

Sí, exacto. Sus sentimientos. Según Mancuso “las plantas sienten mucho más que los animales. Y eso es una evidencia científica”. Mientras que en los animales son las neuronas las que reciben, producen y emiten señales eléctricas, en los vegetales la mayoría de las células de su estructura son capaces de realizar esa función.

Quince sentidos más

De esta manera, pueden percibir los cambios eléctricos, magnéticos, la presencia de patógenos o los gradientes químicos. Es decir, ir mucho más allá de aquellos tropismos que aprendimos en la escuela y que hacen que las plantas se muevan en busca de luz solar o de agua.

Son dos de los sentidos que Mancuso otorga a las plantas. Pero atención, advierte que los vegetales “tienen nuestros cincos sentidos y quince más”. No tienen nariz o lengua, pero su olfato y su gusto son muy sensibles. “Perciben las moléculas químicas. Es su modo de comunicación. Cada olor es un mensaje”, afirma. En cuanto al tacto “basta ver a cámara lenta cómo crece una planta trepadora para comprobarlo”, describe Mancuso.

Amantes de la música

Mancuso da patente científica a aquello que hacía nuestras abuelas: ponerles música a las plantas para que crecieran mejor. “Ciertas frecuencias, entre los 100 Hz y los 500 Hz, favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia esos sonidos”, revela el neurobiólogo. Eso sí, echa por tierra otra creencia cuando afirma que “hablar o cantar a las plantas es perder el tiempo”.