Durante el mes de septiembre, al igual que ocurre después de las vacaciones de Navidad, las demandas de divorcio aumentan. Esto puede deberse, según explican los expertos de abogadosdivorcio.com, a que, durante las vacaciones, la convivencia entre la pareja aumenta y esto puede provocar más conflictos y fricciones.

Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Washington, también ha llegado a esta conclusión, y destacan que esta época es en la que más divorcios se producen, justo después de las vacaciones en familia.

Por otra parte, cabe destacar que el número de divorcios ante notario, o lo que se conoce como divorcios express, también han crecido. De hecho, en algunos lugares, como Gipuzkoa, el número de este tipo de divorcios cuadruplica al de las bodas. Desde que en el mes de julio del año pasado entrara en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los notarios pueden celebrar enlaces matrimoniales o, por el contrario, realizar divorcios de mutuo acuerdo. Los primeros datos al respecto, revelan que los divorcios express superan de forma considerable a las bodas realizadas, en la mayoría de las comunidades autónomas.

Hay que tener en cuenta que, la baja cifra de las bodas de este tipo, puede deberse a que los notarios todavía no pueden instruir los expedientes matrimoniales, de modo que es algo que se hace en el Registro Civil. Sin embargo, el 30 de junio de 2017 esto va a cambiar, y será también labor de los notarios. Se trata de un cambio que se espera que haga que aumente el número de enlaces ante notario. Por ahora, si una pareja quiere casarse ante un notario, es necesario que primero acuda al Registro Civil y comunique su intención.

Son casi 7.000 las parejas que han acudido a un notario para casarse o divorciarse en España. De todas ellas, unas 2.300 se han casado, mientras que 4.600 se han divorciado. Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades en las que se han celebrado más bodas y divorcios ante notario.