Entremeses variados de conserva.

¿Con qué?

Dos latas pequeñas de anchoas, una lata de boquerones en vinagre, dos latas de mejillones en escabeche, dos latas de sardinillas, una cebolleta, dos tomates maduros grandes, aceite de oliva, sal y vinagre balsámico.

¿Cómo?

Abrimos todas las latas y colocamos las conservas en platos sin el aceite original de las latas. En un plato situamos las anchoas y los boquerones combinándolos, uno y una, y rociamos con unas gotas de limón y aceite de oliva. Rociamos los mejillones colocados en otro plato con un poco de limón y preparamos en una fuente de ensalada los tomates cortados en dados pelados y sin pepitas y las cebolletas cortadas en tiras, añadimos las sardinillas y aliñamos con un poco de sal, vinagre balsámico y aceite de oliva. Se pone todo en la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

 

Lasaña de salmón encebollado.

¿Con qué?

Un paquete de pasta de lasaña, cuarto de salmón fresco sin espinas, dos cebollas dulces, un bote de tomate triturado, orégano, aceite de oliva, una cucharada de harina, leche, queso rallado, azúcar y sal.

¿Cómo?

En una sartén con tres cucharadas de aceite pochamos las cebollas cortadas en dados a fuego lento y cuando estén trasparentes añadimos el salmón desmigado y removemos durante cinco minutos, añadimos el tomate triturado y dejamos que se haga durante diez minutos más, salamos, espolvoreamos un poco de orégano y pellizcamos con el azúcar. En otra sartén preparamos la bechamel tal como hemos explicado otras veces: una cucharada de aceite, una de harina y removemos para que no se apelmace, retiramos del fuego y vertemos la leche, salamos y removemos con cuchara de madera poniendo de nuevo a fuego medio hasta que se cuaje.

En una fuente de horno ponemos un poco de aceite o margarina para que la lasaña no se pegue, situamos en el fondo una capa de pasta y vertemos tomate con salmón, cubrimos con bechamel y queso rallado y así las capas que queramos. Introducimos en el horno a 170º C durante veinticinco minutos, apagamos y dejamos reposar cinco minutos. Servimos una buena ración a cada comensal.

Macedonia de fruta del tiempo.