Por desgracia no es la primera y, desde luego, no será la última. Mercè Alcocer, periodista de Catalunya Radio, tendrá que pagar los ya famosos 601 euros de multa que le impone la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley Mordaza'.

Mercè Alcocer ha sido multada con 601 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'ley Mordaza'. Según recoge el escrito de la Delegación del Gobierno en Madrid del que se ha hecho eco El Norte de Castilla, la sanción se produce por una falta grave por desobediencia a un agente de la autoridad. Los hechos a los que se refiere la multa se produjeron en el mes de febrero cuando la periodista estaba cubriendo la declaración del matrimonio Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional. 

 

La denuncia que ha dado como resultado la sanción que ahora se confirma, fue interpuesta por los agentes adscritos a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la propia Audiencia bajo el argumento de que Mercè Alcocer hizo "caso omiso en reiteradas ocasiones para que permaneciera en la zona habilitada para los medios de comunicación".

Es probable que tras esta sanción se conozcan en los próximos días más puesto que la policía en su denuncia se refiere al momento de la salida del ex president de la Audiencia Nacional. En ese instante Alcocer junto a otros compañeros, en el ejercicio de su profesión, se arremolinaron para conseguir declaraciones de los Pujol.

También hace poco más de un mes, otro profesional de la información, Asier López, fue multado en el País Vasco. Su delito fue atreverse a publicar imágenes de una operación policial "sin autorización". 

Otro ejemplo de la 'ley Mordaza', una normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy apoyado en su mayoría y sin ningún tipo de consenso, y que ha recibido numerosas críticas tanto a nivel nacional como internacional.