Llueven las críticas contra Eduardo Inda después de que publicase en su periódico unos documentos donde supuestamente se acreditaban pagos a Pablo Iglesias desde Venezuela y a través de un paraíso fiscal para financiar a Podemos.

Ahora es a través de la plataforma Change.org donde cerca de 50.000 personas han firmado en pocos días para que la Fiscalía actúe contra el periodista por presuntos delitos de injurias y calumnias.

Esta petición señala que “el Ministerio Fiscal debe procesar a Eduardo Inda por las continuas acusaciones falsas vertidas sobre la financiación del partido político Podemos. Dichas acusaciones son constitutivas de los delitos de calumnia e injuria”.
 

Ya fue condenado

Desde Podemos han anunciado que también se querellarán contra Eduardo Inda por esta información que consideran totalmente falsa. Ok Diario ya fue condenado por noticias publicadas y que no eran verdad.

En concreto, el juzgado de primera instancia nº 4 de Talavera de la Reina (Toledo) sentenció el pasado 18 de marzo al periódico de Eduardo Inda a rectificar una información sobre la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), en la que recogía que la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) estaba investigando pagos sospechosos a una fundación en Venezuela de su presidente.

En la sentencia, contra la que cabía recurso, el juez obligaba a Ok Diario a publicar una rectificación sobre esta información en la que recogiese que:

  • Primero. Que el Juez del juzgado de instrucción nº 18 de Madrid inadmitió una querella contra la OID por presunto delito contra la Hacienda Pública.
  • Segundo. Que la OID no comete ningún delito contra la Hacienda Pública.
  • Tercera. Que la OID cumple con todas y cada una de sus obligaciones fiscales: Presente el Impuesto de Sociedades y está dada de alta ante Hacienda en el Impuesto de Actividades Económicas para la actividad que realiza: Organización y celebración de loterías, Euroboleto del Discapacitado. Y se pagan a Hacienda los 12.255,93€ anuales por dicha actividad como así se demostró en el juicio
  • Cuarta. El proyecto solidario de ayuda a los discapacitados que la OID realiza en Venezuela no existe ninguna irregularidad y los pagos están perfectamente justificados.
  • Quinto. Ningún juzgado investiga a la OID por blanqueo de capitales.


Documentos falsos

La información publicada por el periódico de Inda sobre la financiación de Podemos también ha sido duramente criticada este sábado en el plató de La Sexta Noche, donde se la calificó de “basura, y no está a la altura”, o de ser de “primero de Phtoshop”. Poco antes, el propio banco al que se referían los documentos, el Euro Pacific Bank Ltd., publicó una breve nota en la afirmaba que lo publicado por Inda era falso