El aparato socialista andaluz ni zanja ni dejar de zanjar, ni abre ni cierra el debate abierto en los medios sobre posibles dudas en su apoyo y de su lideresa, Susana Díaz, a Pedro Sánchez en su proyecto de ser candidato a La Moncloa. Tampoco da pistas o niega unas hipotéticas aspiraciones de la presidenta de la Junta a competir en unas primarias como candidata socialista al Gobierno de la Nación. Hoy el número dos del PSOE andaluz ha dado muestras de su apoyo al mismo tiempo que de lo contrario ¿ambigüedad calculada?

El secretario de Organización del PSOE-A elude hablar de las primarias: "Me preguntan por lo que va a ocurrir dentro de siete u ocho meses y ese debate ahora no toca" El secretario de Organización del PSOE-A elude hablar de las primarias: "Me preguntan por lo que va a ocurrir dentro de siete u ocho meses y ese debate ahora no toca"



No explicita apoyo a la candidatura a la presidencia del Gobierno
Juan Cornejo, secretario de Organización regional del PSOE andaluz, ha sido ambiguo en mostrar ese respaldo. Al "cien cien por cien" en su actual función de Secretario General y en el aire el futuro de su candidatura a La Moncloa. Según Cornejo Sánchez cuenta con todo el apoyo y la lealtad del partido en Andalucía como secretario general, pero a la hora de hacerlo extensivo como candidato a la Presidencia del Gobierno no ha sido tan rotundo, es más ha dicho que ese tema ahora no toca y que "ya se verá" llegado su momento.

Cuando lleguen las primarias "veremos"
Interrogado con persistencia por los periodistas Cornejo ha echado balones fuera en este tema: "Me preguntan por lo que va a ocurrir dentro de siete u ocho meses y ese debate ahora no toca. Ahora tiene todo el apoyo del PSOE-A al cien por cien. Ahora lo que toca son elecciones municipales y autonómicas y después se producirá la elección del candidato en las primarias, que se convocarán y ya veremos si se presenta él o alguien más. Entonces veremos", ha dicho en esa linea de ambigüedad calculada reseñada.

Plan Juncker
En otro orden de cosas el secretario de Organización ha insistido en que el plan Juncker de impulso económico y laboral representa “una gran oportunidad” de empleo y crecimiento para Andalucía y las regiones del sur de Europa y ha garantizado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acude al encuentro con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para analizar la distribución de estos fondos “con ánimo de colaboración, lealtad y entendimiento, pero también desde la reivindicación” ante los niveles de paro “insoportables” que soporta esta tierra. Así las cosas, ha confiado en que los agentes políticos, económicos y sociales de la comunidad “vayamos todos a una” y “que sea la voz de Andalucía la que lleve Susana Díaz ante Rajoy”.

La foto robada de Bonilla con Rajoy en Soria
Ha reiterado la necesidad de unidad andaluza en torno a la presidenta para reclamar los fondos europeos que precisa la comunidad, y ha señalado que el propio Rajoy y el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, también “tienen la oportunidad de mirar a Andalucía y responder con lo que le corresponde por justicia”, después de causar “tanto sufrimiento y agravio a la comunidad”. Ha incidido en que “Moreno, además de ir a Soria y robar una foto a Rajoy, tiene la oportunidad de levantar la voz por Andalucía”, más cuando las peticiones andaluzas en el plan Juncker no responde a “una reivindicación de la Junta, sino de todo el pueblo andaluz, que necesita que España y Europa miren al sur”.