Este miércoles comienza la segunda fase de la operación especial de Tráfico por Semana Santa, que finalizará a las 24:00 horas del próximo lunes 17, con un amplio despliegue de agentes en las carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos y la instalación de 225 cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad.

La primera fase de esa operación especial ya superada comprendía desde las 15 horas del viernes 7 de abril hasta las 24 horas del domingo 9 de abril. 

225 cámaras
Según anunció la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el martes, un total de 225 cámaras, de las que el 60% se encuentran en carreteras convencionales, detectarán si los conductores no llevan el cinturón de seguridad, aunque en los dos primeros meses de aplicación de esta medida la foto no servirá para sancionar. Después, la multa será de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet.

Las cámaras han sido instaladas en vías de Andalucía (71), en Galicia(32), Castilla y León (25), en la Comunidad Valenciana (22), Aragón (20), en Castilla-La Mancha (18), Madrid (8) y otras en Asturias (8). Además, hay seis en carreteras de La Rioja; en Extremadura, Cantabria y Murcia se han instalado tres en cada una, y en Canarias, Navarra y Baleares, dos en cada caso. Por provincias, son las carreteras de Sevilla, con 20; Málaga, con 18, y Zaragoza, con 14, las que tienen más cámaras. En País Vasco y Cataluña no han sido instaladas, ya que estas comunidades tienen competencias de Tráfico propias. (Puedes ver en este enlace los puntos de control de las cámaras)

Vigilancia desde el aire
Un total de 12 helicópteros vigilan desde el aire los desplazamientos. En el dispositivo especial de tráfico participan, además, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 funcionaros y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras.

Los conductores también están vigilados por unos 500 radares fijos y otros 300 móviles situados especialmente en aquellas vías que comunican Madrid con la costa valenciana y Andalucía, y entre Sevilla y el resto de provincias andaluzas, en especial Huelva, Málaga y Cádiz.

Más control de alcohol y drogas
La DGT ha reforzado los controles preventivos de alcohol y de drogas y se vigila especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras, además del uso del cinturón de seguridad.

Según la información de la DGT, este miércoles por la tarde se registra el mayor número de desplazamientos, sobre todo en dirección a las zonas turísticas de la costa, zonas de montaña y de práctica de deportes de invierno y las poblaciones con actos religiosos tradicionales. El domingo por la tarde se prevé el retorno de la mayoría de viajeros.

La peor hora para salir
Hoy, la franja de horario crítica será entre las 18.00 y las 22.00 horas, mientras que el domingo, la peor hora para el tráfico se ampliaría de las 11.00 a las 24.00 horas, con especial incidencia entre las 13.00 y las 23.00 horas. (Puedes consultar aquí la situación del tráfico en este momento)

Las carreteras con más tráfico
Se prevén problemas de circulación, a partir del mediodía en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior como los situados en la periferia y la costa. Los accesos a Madrid, a la Comunidad Valenciana y a Andalucía serán los más colapsados.

En la operación de retorno, el domingo, los problemas de circulación serán mayores en los accesos a Madrid y a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

El tiempo que tendremos
Esta está siendo una Semana Santa poco habitual, con tiempo estable y temperaturas agradables hasta el viernes, aunque desde el jueves se prevé una bajada de los termómetros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles el tiempo será estable en todo el país, con temperaturas en ascenso, excepto en las Rías Bajas, el este peninsular y Baleares, donde bajarán ligeramente.

El Viernes Santo se empezarán a formar nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular que durante la tarde podrán originar algunos chubascos o tormentas dispersos, más probables en las sierras de la mitad norte y las temperaturas descenderán en el oeste peninsular

El sábado, las temperaturas bajarán en toda la península, especialmente en el tercio norte y en Baleares, donde también habrá más probabilidades de lluvias. El Domingo regresará la estabilidad y los termómetros subirán.