Era una de las imágenes más esperadas de la cumbre del G-20 que se está produciendo estos días en la ciudad alemana de Hamburgo, y ya se ha producido. El presidente del Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Bladimir Putin han tenido su primer encuentro cara a cara.

Durante aproximadamente 30 minutos, los dos presidentes han estado conversando en privado de “muchas cosas”, según afirmó Trump, junto con el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El esperado saludo

Muy esperado de este encuentro era también el estrechón de manos entre ambos líderes, algo que le presidente Trump ya ha demostrado con otros mandatarios que hace con mucha efusividad.

El saludo ante la prensa en el encuentro bilateral ha sido bastante fugaz. Más espontáneo e intenso ha sido el producido en los pasillos de la cumbre cuando ambos mandatarios se han encontrado por primera vez. En él Trump si que ha agarrado el brazo completo de Putin y éste le ha señalado con un gesto curioso. Ante la mirada del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ambos presidentes se saludaron y, posteriormente, Trump le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin.

En breves comentarios antes de su primera reunión bilateral con Trump, Putin afirmó que estaba “encantado” de conocer a Trump y que “definitivamente necesitamos reuniones personales”.

“Si queremos resolver los problemas internacionales bilaterales y agudos, definitivamente necesitamos reuniones personales. Estoy encantado de poder reunirme personalmente con el señor presidente y espero que nuestra reunión produzca resultados positivos”, dijo.

Acuerdo sobre Siria

En la reunión bilateral, que ha durado dos horas y 16 minutos, ambos mandatarios han acordado un alto el fuego para el suroeste de Siria en el que también están implicados varios países de la región, según han adelantado fuentes norteamericanas a la agencia AP.

Aunque los detalles sobre el acuerdo y la forma en que se aplicará no se conocen aún, el cese de las hostilidades por ambas potencias en la región se pondrá en efecto el domingo a mediodía de Damasco.

Además, Trump y Putin han tratado otra diversidad de temas durante su primer encuentro cara a cara. “Tuve una conversación muy larga con el presidente de los Estados Unidos, hubo muchos asuntos como Ucrania, Siria, otros problemas, algunos asuntos bilaterales”, dijo el presidente ruso a la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

Sospechas electorales

El encuentro de ambos líderes mundiales viene precedido de las sospechas de que Rusia pudo influir en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales en EEUU. El propio Trump, horas antes del encuentro, durante su visita a Polonia, afirmó que Rusia “pudo haber interferido” en los comicios que lo llevaron a la Casa Blanca. Sobre este asunto, el secretario de Estado Rex Tillerson, ha confirmado en una comparecencia posterior al encuentro que ambos presidentes han tenido un largo debate sobre este asunto.

Las agencias de inteligencia estadounidenses lo tienen más claro y ya en varias ocasiones han asegurado que estas interferencias se produjeron y que Putin estuvo directamente relacionado con ellas.

Ante estos antecedentes para la reunión, el propio presidente estadounidense no quiso aclarar si hablaría o no con Putin sobre las posibles interferencias electorales.

Investigación en curso

El FBI aún se encuentra investigando este asunto y poniendo la lupa sobre el asesor del presidente en seguridad nacional, Michael Flynn, despedido después de que se conociese que cuestionó las sanciones de EEUU a Rusia durante una reunión con el embajador ruso Sergey Kislyak.

Además, se está investigando al ex director de campaña con Trump, Paul Manafort, el ex asesor político Roger Stone, el ex asesor de política exterior Carter Page y el yerno de Trump, Jared Kushner, actualmente es asesor de la Casa Blanca.