Un nuevo estudio de la situación política en España señala que los, alrededor de, 2,5 millones de electores de izquierdas que se abstuvieron en las últimas elecciones generales son la clave para que PSOE vuelva a ser una fuerza de Gobierno.

Así lo muestra el Monitor de Estabilidad Electoral publicado por el centro Llorente & Cuenca, en el cual se repasa cómo el Partido Socialista perdió más de cinco millones de votantes en las elecciones de 2011, muchos de los cuales pasaron a Podemos en 2015 y, entre estos, otros tantos volvieron a la abstención tras el fracaso de las negociaciones de Gobierno en los primeros meses de 2016.

El PSOE recupera tímidamente

Cristóbal Herrera, encargado del estudio, ha explicado a ELPLURAL.COM que, en el actual panorama político de España, es esta masa de votantes de izquierdas que actualmente se encuentran en la abstención los que pueden inclinar para un lado o para otro los gobiernos en próximas citas electorales.

El experto de la consultora no se aventura a afirmar si Podemos o PSOE conseguirán movilizar en mayor o menor medida a este caladero de votos, pero sí señala que tanto en la última entrega del CIS del mes de mayo como en la próxima de agosto se observa un repunte del partido que vuelve a dirigir Pedro Sánchez. “Puede que medio millón ya haya vuelto al PSOE”, afirma Herrera, aunque también señala que “todo depende de la evolución en la dirección política que tenga el PSOE y en lo que haga Podemos”.

De esta manera, si los abstencionistas vuelven al Partido Socialista, éste podrá volver a ser una fuerza de Gobierno pero si, por el contrario, recaen en Podemos, los de Pablo Iglesias se convertirán en la fuerza hegemónica de la izquierda pero no pudiendo llegar a cotas como las del PSOE que mantendrá su espacio entre los votantes progresistas.

[[{"fid":"63441","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Variación en la valoración de la situación económica y política de España - Llorente & Cuenca","title":"Variación en la valoración de la situación económica y política de España - Llorente & Cuenca","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Variación en la valoración de la situación económica y política de España - Llorente & Cuenca. Datos: CIS

Situación política con muchos altibajos

El estudio también muestra cómo la percepción de los españoles sobre la estabilidad política en el país no ha dejado de caer desde 2008. El momento más bajo se produce entre septiembre y octubre de 2016, cuando fracasó la primera investidura fallida de Rajoy y Sánchez dimite como secretario general del PSOE.

Del mismo modo, encontramos en el estudio que todos los líderes políticos de los principales partidos reciben un fuerte castigo, tanto de sus propios electores como del electorado en general, tras el proceso de repetición de las elecciones en el periodo diciembre 2015 y junio 2016.

[[{"fid":"63439","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Gráficos sobre la valoración de los líderes políticos - Llorente & Cuenca","title":"Gráficos sobre la valoración de los líderes políticos - Llorente & Cuenca","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Fuente: Llorente & Cuenca. Datos: CIS

La alta frecuencia en las citas electorales en los últimos años ha provocado que todos los líderes obtengan puntuaciones bajas entre sus propios electores (especialmente críticos los electores de PSOE y Cs) y altos niveles de rechazo entre el resto de electores (especialmente en los casos de Mariano Rajoy y Pablo iglesias).

Esta situación dificulta tanto el liderazgo interno como la capacidad de ampliar la base electoral de las cuatro formaciones políticas principales. Ambas consecuencias suponen indicadores para considerar que la inestabilidad electoral en España continuará, por lo menos, a corto y medio plazo.