El expediente disciplinario que abrió el PP a sus concejales y asesores en el Ayuntamiento de Valencia acusados de blanqueo está suspendido después de los 15 meses que lleva abierto el proceso, según adelanta Valencia Plaza. Las consecuencias para este escándalo de financiación irregular ha sido sólo la suspensión temporal de militancia de los cargos afectados.

El caso, conocido como Operación Taula, investiga si, en marzo de 2015, el Grupo del PP del Ayuntamiento de Valencia, salvo cuatro personas, blanqueó dinero para la campaña electoral de las municipales de ese año. Las pesquisas se extienden a las campañas electorales de Rita Barberá desde 2007 con dinero en B, procedente de contratas y entidades públicas municipales.

El escándalo mayúsculo forzó a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, a crear una gestora que dirigiera al PP de la ciudad de Valencia.

El PP lo reconoce en un escrito al juez
Según adelanta la periodista Loreto Ochando, en Valencia Plaza, el Comité de Derechos y Garantías de la dirección nacional, que se hizo cargo de los expedientes al estar investigada la entonces senadora Rita Barberá, ha parado el proceso de expedientes.

El PP ha presentado un escrito al juzgado donde se instruye este caso en el que explica, que "en cuanto a la situación de los distintos expedientes informativos incoados a los anteriormente referidos, éstos se encuentran suspendidos en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18.8.a) de los Estatutos del Partido Popular, aprobados en el XVII Congreso Nacional, hasta que por el órgano judicial competente se dicte auto de apertura de Juicio Oral o sobreseimiento y archivo, según el caso. A partir de cuyo momento se procederá a la apertura de expediente disciplinario sobre aquellos que se encuentran suspendidos temporalmente de afiliación y los que figuren de alta en los archivos y registros de este partido y hayan sido acusados".

Según el escrito, sólo dos concejales, Alfonso Novo y Beatriz Simón, se reunieron con el Comité de Derechos y Garantías.

13 acusados siguen siendo militantes
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig pidió contundencia a Génova, después de que la Guardia Civil registrara el Ayuntamiento de Valencia, pero la dirección nacional optó sólo por cerrar el expediente que afectaba a la exalcaldesa Rita Barberá, fallecida el pasado noviembre.

El escrito que ha presentado el PP al juzgado reconoce que ha dejado que 13 de los acusados por blanqueo sigan siendo miembros de pleno derecho en el partido. Estos son, según recoge Valencia Plaza, Julio Valero, Silvestre Senent, Vicente Aleixandre, María Dolores Cubells, Cristina Diego, Vanesa Arnal, Ángel Pallás, Emilio del Toro, Juan Pedro Gómez, Antonio Barranco, Juan Vicente Jurado, Ramón Isidro Sanchis e Ignacio Vicente Pou.