La policía británica ha detenido este miércoles en el sur de Manchester a otras cinco personas por su vinculación con el atentado del lunes, según ha informado la policía en un comunicado. La primera ministra británica, Theresa May, ha elevado el nivel de alerta a “crítico”, el máximo en una escala de cinco.

El jefe de la policía británica afirma que se trata de una red terrorista y están trabajando en su desarticulación. "Creo que se trata de una red y lo estamos investigando", declara Ian Hopkins, jefe de la policía metropolitana del área de Manchester. Las pesquisas se centran en detectar a los colaboradores de ayudaron a Salman Abedi a preparar el ataque. 

Las tres detenciones llegan después del arresto, el martes en Chorlton, al sur de la ciudad, de un hombre de 23 años que, según la BBC, es el hermano del atacante del Manchester Arena, identificado como Salman Abedi.

La ministra del Interior, Amber Rudd, afirmó en una entrevista con la BBC que este atentado "fue devastador y más sofisticado que algunos de los ataques que hemos visto con anterioridad, y parece probable que (el atacante) no estuviera actuando solo".

El terrorista estaba siendo investigado

Rudd añadió que el terrorista suicida estaba siendo investigado por los servicios de Inteligencia, como ocurrió en casos similares en los que, sin embargo, no se pudo evitar los atentados. Medios británicos publicaron que el terrorista habría viajado a Libia a principios de este mes y habría regresado hace tan solo unos días.

May saca el Ejército a las calles
La primera ministra británica, Theresa May, anunció la elevación del nivel de alerta a “crítico”, el máximo en una escala de cinco, y que desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad.

El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera “inminente”, por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la Policía en algunas zonas, informó May en una comparecencia en su residencia de Downing Street.

La mandataria añadió que el terrorista pudo contar con apoyo para su matanza. May hizo sus declaraciones después de mantener una reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.