Parece que en el PP de Madrid todo queda en casa o, al menos, entre un grupo reducido de amigos, entre unos cuantos de la confianza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Aunque nada más pisar la gestora que se hizo cargo del PP madrileño, tras la dimisión de Esperanza Aguirre, Cifuentes se presentó como la perseguidora de la corrupción y la que traería las buenas formas y a los políticos limpios y dignos de confianza.

Contratos fragmentados y fraudulentos

Según un informe de la UCO al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, hay varias adjudicaciones sospechosas dadas a las empresas Back RVS Producciones Culturales S.L, Digital Plane S.L y Croma 21 Producciones Técnicas entre los años 2006 y 2014. En concreto, dudan de la legalidad de la presunta fragmentación de contratos de forma fraudulenta y directa con tres empresas, siempre las mismas tres empresas, y el Ayuntamiento del Pozuelo de Alarcón, en manos del PP.

¿Por qué? Pues porque la UCO cree que se habría cometido una violación de la normativa de contrataciones al fraccionar los contratos. Según explican en su informe, el Ayuntamiento de Pozuelo adjudicó a las tres empresas, y en los mismos periodos de tiempo, contratos para cubrir las mismas necesidades. Teniendo esto en cuenta, “la suma de las cantidades fraccionadas supera el límite cuantitativo que para estos tipos de contratos establece la normativa de contratación”, desvelan los investigadores.

Por ejemplo, la UCO encontró tres contratos diferentes para el alquiler de sistemas de sonido e iluminación para las fiestas de Pozuelo en septiembre de 2006. Por ello, las empresas nombradas se llevaron entre 11.900 euros y 5.500. en total, el Consistorio se gastó 29.456 euros con el IVA incluido.

¿Conclusión?

La UCO concluye que en el Ayuntamiento popular de Pozuelo se pudo producir “un fraccionamiento fraudulento del objeto del contrato” y destaca que las adjudicaciones totales conseguidas por las empresas fueron las siguientes:

  • 555.111,53 euros para Back RVS Producciones entre 2006 y 2008.
  • 662.106,06 euros para Digital Plane entre 2006 y 2014.
  • 109.506,30 euros para Croma 21 sólo en el año 2007.

Yolanda Estrada y Jesús Sepúlveda

Otra irregularidad destacada por el UCO se encuentra en la forma de adjudicación: cada responsable o concejal de área era el que adjudicaba como si fuera un órgano de contratación individual. Para instaurar este sistema, el Ayuntamiento de Pozuelo “emitió un certificado” el 18 se septiembre de 2008 por el que se delegan las funciones en las áreas y en las concejalías para contratar.

La Guardia Civil cita este certificado en su informe y señala que fue "expedido de orden y con el visto bueno del alcalde Jesús Sepúlveda Recio". Un nombre, el del exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, relacionado con otros casos de corrupción como la trama Gürtel

Además, la UCO cita un nombre más en su informe, el de Yolanda Estrada, que como "Concejal-Secretaria de la Junta de Gobierno Local", que es quien emitió el citado certificado por orden del alcalde para crear la "delegación de funciones" que traslada a los concejales las contrataciones.

Juan Carlos Vera, lo sabe todo de todos

El hilo de Yolanda Estrada lleva a Juan Carlos Vera, su pareja sentimental, Juan Carlos Vera. Un "funcionario" muy relevante del Partido Popular y muy cercano a Cristina Cifuentes. Además de haber sido el director de campaña de la presidenta madrileña, también fue el secretario general de la gestora que lideró Cifuentes  -y pasó a presidirla cuando ella dimitió para presentarse a la Presidencia del PP de Madrid. Sin olvidar que es secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Para saber más de Vera, consulta su perfil en Los Genoveses.