"Hay una oportunidad porque no tiene mayoría absoluta y tienen la necesidad de sumar acuerdos", ha espetado el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a Cristóbal Montoro tras reconocer que sentía "sana envidia" por las negociaciones del PP con otras formaciones. "El diálogo a Canarias no le ha ido igual de bien", le ha reprochado con ironía en referencia al acuerdo con el PNV sobre el concierto vasco (rebaja de 1.400 millones) y el AVE.

El voto del llamado "diputado 176" es vital para que Mariano Rajoy apruebe los presupuesto ya que sus votos (134), más los dos diputados de UPN, el de Foro Asturias, los 32 de Ciudadanos, los cinco del PNV y el de la diputada de Coalición Canaria suman 175, a un escaño de la mayoría absoluta.

Inversión en Canarias

Quevedo ha dicho que es Montoro y no él, con su voto número 176 quien permitirá la aprobación de los Presupuestos. A pesar de que ha indicado que no pueden confiar en las políticas el PP que "a lo largo de seis años han maltratado a Canarias", ha valorado que el ministro de Hacienda reconociese ayer que la comunidad autónoma más afectada por la crisis ha sido Canarias, y ha celebrado que haya una oportunidad de corregir ese "maltrato". "A esta comunidad no le viene mal algo de patriotismo canario", ha añadido.

En cualquier caso, Quevedo ha reiterado que a la formación canaria le parece que procede la devolución del proyecto de Presupuestos, ya que no pueden aceptar las cuentas públicas de 2017 "desde la óptica de intereses generales de los españoles y menos aún desde la óptica de los canarios".

En cualquier caso, ha criticado que la línea general de los PGE sigue la misma dirección "equivocada", al contener un alto nivel de deuda y ser un proyecto "de continuidad de las políticas truncadas anteriores" sustentada en "debilitar a los débiles". La devaluación interna, la pérdida de derechos laborales y sociales a costa de los sueldos de los trabajadores, un esfuerzo "desigual" entre las administraciones, el "relajamiento" para la Administración General han sido algunos de los elementos en contra mostrados por Quevedo para apoyar la enmienda a la totalidad.