A modo de ‘identificación’@Kapi.Y.Rocio. Como mensaje: “Hartos de mentiras, demagogias y robar los sueños de la gente con mentiras... No al comunismo”.

Así se presenta ‘Hasta los cojones de Podemos’, una página de Facebook centrada en la crítica a la formación morada, aunque no solo.

Quien escribe habla en femenino y, como era de esperar, carga reiteradamente contra el partido de los círculos. No obstante, también es frecuente ver comentarios sobre Mónica Oltra y Manuela Carmena, centro de muchas de las críticas. Pero los varones del partido, también tienen su espacio, principalmente el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Si bien Podemos centra buena parte de las publicaciones, también hay críticas hacia otros grupos políticos desde el PSOE hasta partidos independentistas.

No hay defensa directa del Partido Popular, pero sí exaltación de la Patria con vídeo incluído. El contenido multimedia va precedido de un contundente: “Me gusta España. Me gusta la bandera de España. Me gusta la Policía Nacional. Me gusta la Guardia Civil. Me gusta el Ejército. Me gustan nuestras costumbres y que la Legión procesione con el Cristo de Mena. Y a quien no le guste muy fácil. Que no mire”, reza el comentario que acompaña al contenido multimedia.

El amor por España se repite ante cualquier imagen nacional, como, por ejemplo, el jamón. "¡Viva España! ¡Viva la cultura española! ¡Vivan nuestras costumbres! Y al que no le gusten que no venga. Así de fácil lo tiene", todo un alarde de patriotismo que recuerda a otros tiempos.

Y ante tanta defensa de lo nuestro, responden incluso los más nostálgicos.

En lo que a medios de comunicación se refiere, tampoco es difícil descubrir dónde están las dianas. Hasta los cojones de Podemos no es precisamente seguidor de La Sexta. Recoge y comenta noticias de distintos diarios, como ésta de Libertad Digital. 

Y si de la Ley de Memoria Histórica se trata...

Como se puede comprobar en el alarde ideológico que rezuma de este perfil de Facebook, la democracia la entienden, comprenden y aplican a su manera. Lo que dejan ver de 'manera sutil' sus administradores es esa filosofía de vida premoderna a la que algunos profesionales de la información recurren de vez en cuando para afianzar convicciones y que se resume en la afirmación "cualquier tiempo pasado fue mejor". Eso sí, lo que son es muy españoles... y mucho españoles.