Desconectar cuando Urdangarin empieza a hablar durante el juicio del caso Nóos, los favoritismos hacia la “gran familia” del PP, el hablar de Venezuela únicamente durante campañas electorales y otras tantas y tantas manipulaciones de la PPTVE podrían llegar a su fin. Este miércoles, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Miguel Camacho ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si piensa poner fin a la manipulación informativa que profesionales de RTVE denuncian a diario y cómo lo hará.

“El pasado jueves presentaron ante el registro de esta Cámara 2.225 firmas de trabajadores de RTVE. No pedían mejoras retributivas, pedían algo tan sencillo como que todos los grupos políticos nos pusiéramos de acuerdo para acabar con la manipulación informativa”, ha afirmado Camacho. Una cuestión a la que Montoro ha respondido insinuando que es el momento de transformar la radiotelevisón pública de España.

El ministro comenzaba su intervención, tono calmado mediante, haciendo referencia a que era una pregunta muy recurrida por los socialistas: “En ese terreno [el de la libertad informativa] es una pregunta recurrente del PSOE que he tenido que escuchar durante los últimos años”. Eso sí, ha asumido que “como miembro de esta Cámara yo también se la he hecho al gobierno socialista”. En este punto, ha afirmado que esta coyuntura “es una oportunidad para que esta pregunta no tenga ningún sentido hacerla en la Cámara”.

Montoro parecía virar hacia una televisión pública de calidad, sin embargo, una vez abierta la puerta a la reforma, ha vuelto a la hoja de ruta manipuladora: “La información está facilitada por profesionales, lo harán con mayor o menor acierto, pero lo que le puedo garantizar es que el Gobierno no interviene en ningún caso en la formulación de la información en RTVE”. Asimismo, ha añadido que “el año pasado fue capaz de reducir su deuda a la mitad, y eso es muy positivo porque todos necesitamos ese servicio público”.

José Miguel Camacho ha intentado reconducir al Montoro PPTVE hacia el Montoro TVLibre emplazando para otro momento el debate sobre la situación económica. Camacho ha traído a colación el informe del Consejo de Informativos de TVE en el que hacen referencia a 46 manipulaciones informativas: “Mi grupo lo que le pide al suyo es que entre todos nos podamos poner de acuerdo”. Solo el tiempo dirá si prevalece el Montoro PPTVE o el que aboga por una BBC a lo español.