Quien aún no lo había escuchado; a los periodistas rezagados que todavía no habían sido “intoxicados”; a todos aquellos despistados que no habían oído de primera mano las consignas del Partido Popular de Castilla-La Mancha, este  jueves, día de la Inmaculada Concepción, pudieron enterarse en todos los corrillos, en todas las conversaciones, cómo “El clan toledano”, presente en el patio de armas de la Academia de Infantería de Toledo, daba por cerrado el “acuerdo entre Dolores y Rajoy”, decía una destacada representante “popular”, para que María Dolores de Cospedal siga al frente de la secretaría general del PP en el próximo congreso que la derecha española celebrará en febrero, eso sí su presidente, Mariano Rajoy, decide levantarse de su cómoda “poltrona de Peridis” y hacer efectiva su intención de materializar el cónclave genovés en los tres primeros meses del año.

“Banderas pro Cospedal”

El caso es que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido este jueves en la Academia de Infantería de Toledo el acto de celebración de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de infantería española, en una clara señal que apunta a su intención de seguir al frente del PP de Castilla-La Mancha y ya de paso dejarse querer por los suyos, presentes en el patio de armas de la institución castrense, que aún hoy conserva ignominiosos estandartes y atrezos franquistas en sus instalaciones. Estaban todos tan contentos de que su lideresa y ministra de Defensa presidiera los actos de la Inmaculada, que por razones obvias son muy seguidos por la derecha toledana, que un destacado representante del PP ha asegurado que la presencia de “Dolores hoy aquí se nota en las numerosas banderas españolas que adornan muchos edificios de Toledo”, comentan a ELPLURAL.COM fuentes “populares”, a la vez que nos recuerdan que “esté o no Cospedal aquí, sea o no ministra, el caso es que el casco antiguo de Toledo suele engalanarse para celebrar este día, ya que son los propios militares los encargados de colocar banderas de España por toda el recinto histórico, generalmente en edificios públicos”.

“No hay una secretaria mejor”

Un espacio, el patio de armas de la Academia de Infantería, propicio para lanzar el globo sonda sobre la continuidad de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General del PP. Allí, en el recinto marcial, se encontraban sus principales propagadores. A saber: Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa; Vicente Tirado, secretario del PP castellano-manchego, miembro del comité organizador del congreso del PP y mano derecha de Cospedal; los senadores Carmen Riolobos, Tomás Burgos y Jesús Labrador (los llamados “tres mosqueteros cospedalianos” de la Cámara Alta), además de alcaldes, diputados y altos cargos de la administración que forman parte de la guardia pretoriana de Cospedal, que no oculta su deseo de seguir al frente del partido compatibilizando su cartera de Defensa, la presidencia del PP en Castilla-La Mancha y su escaño en la Carrera de San Jerónimo por la circunscripción de Toledo. “Y es que no hay una secretaria mejor que Dolores para seguir dirigiendo el partido y llevarlo por la senda de la victoria electoral como hasta ahora”, decía en el ambiente militar un político toledano, según las mismas fuentes.

Renovación del poder territorial

Salvo Galicia y Andalucía, donde Feijóo y Moreno son indiscutibles, el resto de territorios del PP están pendientes de renovar a sus barones, con la salvedad de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, que se da por segura su continuidad, al menos así lo mantiene su clan. Y es aquí, en la elección de los nuevos presidentes del partido donde Cospedal viene moviéndose desde hace meses para buscar complicidades y adhesiones para su continuidad al frente de la séptima planta de la calle Génova, ya que los viejos líderes (Valcárcel, Rudí, Herrera, Sanz…) no repetirán en el cargo, y en el caso de Madrid su amiga Cristina Cifuentes tiene todas las papeletas para salir elegida presidenta del partido; ahora preside la gestora desde que Esperanza Aguirre dimitió acosada por los casos de corrupción.

Maíllo mero coordinador

De ahí que “El clan toledano” reitere la teoría no confirmada de que Cospedal tiene pactado con Mariano Rajoy seguir al frente de la secretaría general. Conjetura que mantienen desde la posición de lealtad que ha demostrado la hoy ministra de Defensa en momentos difíciles y complicados para el partido, “siendo ella la única que salió a dar la cara”, añaden, “se la partieron, sí, por eso para Mariano lo más fácil será dejar las cosas como están y en todo caso nombrar a Fernando Martínez Maillo como coordinador general para afrontar el día a día y santas pascuas”. Hipótesis complicada de mantener, sobre todo después de las meteduras de pata de Cospedal y de su incapacidad de mantener engrasado el partido, inexistente en algunos territorios y carente de liderazgos.

La posible sucesora de Cospedal

¿Pero y si Cospedal no sólo dejara de ser secretaria general, sino también presidenta del PP en Castilla-La Mancha? ¿Quién podría sucederle? Esa pregunta no quieren ni oírla los líderes conservadores manchegos, pero el PSOE sí tiene sus teorías expresadas por su portavoz regional, Cristina Maestre, que aprecia “codazos” y “juegos de silla” para intentar suceder a María Dolores de Cospedal al frente del partido. De esta forma, Maestre cree que la actual presidenta del Grupo Parlamentario en las Cortes, Ana Guarinos, es la que actúa con un perfil “más sucesorio”, pero va en su contra que “tiene una capacidad nula de empatizar, de sonreír y de ser cercana”, ha dicho la socialista. De todas formas, para Maestre hay “mucho resentimiento” y “ningún candidato limpio, puro y que entusiasme; ahora mismo no hay nadie que genere ilusión, ya que están descabezados por la ausencia de la lideresa”.