No puede negarse que Murcia es una Comunidad Autónoma extraña. Sus presidentes autonómicos no tienen la proyección nacional que otros barones del Partido Popular y Pedro Antonio Sánchez, a quien la Justicia quiere imputar por el caso Auditorio vía el Tribunal Superior de Justicia del Reino de Murcia, es un completo desconocido más allá de la frontera con Albacete.

Eso tiene fácil solución gracias al seguimiento de nuestra web colaboradora, Los Genoveses, que tiene toda la información actualizada y ordenada en lo que concierne a Sánchez y sus presuntas corruptelas en el Reino de Murcia.

Es de vital interés la biografía conjunta que se realizó de él y de Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena durante 20 años. En dicha pieza, y de cara a entender los pasos que se esperan ahora, se hace referencia a cómo el PP de Murcia hizo sus gestiones para colocar como presidente del TSJRM a Miguel Pasqual del Riquelme Herrero frente a otra candidata con más méritos y logros. El nombramiento fue primero tumbado por la Sala III del Tribunal Supremo para después aceptarle gracias a la complicidad de dos vocales progresistas del CGPJ.

Contra el nombramiento de Riquelme intentó luchar Podemos, con una querella ante el Tribunal Supremo, que acabó siendo archivada. Este interés sobre quién preside el TSJRM es vital porque será este mismo tribunal el que tenga que decidir si atiende la petición de la magistrada conocida y acaba imputando al presidente murciano, que como tal es aforado.

Toda precaución con la justicia en esta región desconocida y llamada Murcia es poca. Basta recordar cómo, con este mismo caso y a las puertas de las elecciones autonómicas en las que Pedro Antonio Sánchez se la jugaba, el TSJRM se quitó el Caso Auditorio de en medio enviando la pieza a un pequeño juzgado del municipio de Lorca.

Y, como última pincelada de estas precauciones a tomar, baste recordar la pillada de Vicente Martínez Pujlate –que ahora no puede presumir precisamente de ética ni de estética- de visita en la Fiscalía General del Estado. Una visita que llegó justo después de que amenazase con quejarse a la Fiscal General de la supuesta persecución que sufría su partido en Murcia por parte de la Fiscalía del TSJRM y que, según él, costaba mucho dinero al contribuyente.

De postre, ofrecemos las dos declaraciones con las que Pedro Antonio Sánchez ha tenido que cumplir las exigencias legales de la Transparencia. Su declaración de bienes e intereses como diputado murciano y su declaración de bienes como alto cargo de la comunidad de Murcia.