Antonio Miguel Carmona se ha reunido este lunes con la representante de las trabajadoras de limpieza de RTVE para conocer sus reivindicaciones después de la huelga que realizaron el pasado 10 de noviembre para denunciar su situación que consideran de “explotación”.

Josefa Jiménez, secretaria del comité de empresa de Team Facility Service, empresa encargada de la limpieza del ente público, ha explicado al socialista que este servicio fue externalizado en septiembre de 2015 por seis años.

Oferta temeraria

Esta empresa ganó el concurso público al presentar una oferta mucho más baja que el precio ofrecido por TVE, fijado en 10 millones de euros, Tema Facility Service se llevó el contrato por ocho millones de euros.

Carmona ha calificado “de bandoleros más que de empresarios hacer ofertas temerarias y tratar de ganar dinero recortando costes despidiendo a los trabajadores”, opinión compartida por las trabajadoras.

Y es que, al adjudicarse el servicio, la empresa despidió a 20 trabajadoras para llevar a cabo los recortes presupuestarios. Para Carmona “es una vergüenza que contratas externalizadas que viven del dinero público despidan a los trabajadores con el fin de ganar a costa de ellos”.

“Es más que sospechoso que se externalice la limpieza de todo el ente público a una empresa desconocida en el mercado, de reducido tamaño, con el único objeto de hacer ofertas temerarias”, ha afirmado también el socialista.

Bajas por lesiones y estrés

El exceso de trabajo ha hecho que ocho trabajadoras hayan pedido la baja recientemente por lesiones y pos estrés. La plantilla efectiva apenas asciende a las 32 mujeres, según explican las afectadas. Eso significa que cuentan con una superficie de casi 7.000 metros cuadrados por día. Las limpiadoras denuncian que es una carga de trabajo imposible de asumir y reconocen que no pueden barrer y limpiar todo el recorrido que tienen asignado cada día.

La empresa subcontratada afirma que no puede mejorar las condiciones de trabajo, mientras que TVE, que mantiene al mismo equipo de limpiadoras desde hace 30 años a través de contratos externos, se ha negado a negociar con el equipo de limpieza.