"Hoy se va a escribir una página vergonzante del parlamentarismo español, que sus responsables querrán que no se recuerde, que no tendrán el coraje de defender. Hoy es el día en que la decisión de los votantes catalanes va a ser violentada, el día en que mi voto como ciudadanos va a ser invalidado por quien debería garantizarlo". Con estas duras palabras se ha expresado este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la posible aprobación de un suplicatorio para juzgar en el Tribunal Supremo al portavoz parlamentario del PDECat, Francesc Homs por la organización de la consulta soberanista del 9N.

Y es que, este martes la plana mayor del independentismo catalán ha viajado hasta la capital para protestar ante la puerta del Congreso de los Diputados y defender a Homs.

Junto a Puigdemont, el propio Homs, el diputado de Junts pel Sí en el Parlament Lluis LLach, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras y el expresidente Artur Mas han mostrado su indignación. En esta línea. Puigdemont ha advertido de que si se aprueba el suplicatorio se estará llenando “de más piedras la maleta del diálogo" y convertirá en "mera retórica" los supuestos gestos del Gobierno en la búsqueda de una solución.

Además, ha asegurado que "los partidos de la coalición gubernamental española", en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos, van a pasar "por encima de la voluntad de los votantes" al apoyar la apobación de dicho suplicatorio. "Hoy los hechos certificarán que el concepto de democracia y de dialogo que tienen algunos no es compartido por el que tenemos los demás", ha subrayado.

¿La democracia en peligro?

Para Puigdemont, que el Tribunal Constitucional pueda suspender actuaciones "de forma unilateral" y el Congreso puede anular la elección de los votantes catalanes, significa que "la democracia está seriamente en peligro".

Una idea que comparte Homs, que se ha mostrado preocupado por lo que ha definido como la "baja calidad" del nivel democrático de España

Hay que recordar que este martes se votará a puerta cerrada la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder juzgar a Homs. La votación contará con el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo del grupo de Unidos Podemos y todos los partidos nacionalistas, como el mismo PDECat, ERC, PNV, Bildu o Compromís.