Este martes la comunidad educativa celebrará una jornada de huelga y protesta "para exigir la retirada de las reválidas, la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes y las nefastas políticas educativa del Estado", en una convocatoria en la que participan sindicatos, organizaciones estudiantiles y de padres. En concreto están llamados a la huelga los alumnos de las enseñanzas medias para mostrar entre otras cosas su rechazo a las pruebas finales o "reválidas" que fija la LOMCE al acabar 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Cambio de última hora desde la Delegación de Gobierno
Las movilizaciones contra la LOMCE se producirán por toda España. En Madrid, la manifestación estaba convocada desde hace días a las 18:00 horas para ir desde la plaza de Neptuno hasta las inmediaciones del ministerio de Educación en el metro Sevilla. Pero la delegación de Gobierno de Madrid comunicó a última hora un cambio de itinerario ante el inicio de la sesión de investidura. "No ha sido reelegido y ya nos está repercutiendo", ironiza desde UGT la portavoz de Educación en Madrid, Teresa Juzgado, sobre la investidura de Rajoy. Juzgado recuerda que su convocatoria estaba prevista desde hace tiempo y que era anterior al discurso de Rajoy, y aunque lamenta los cambios no se muestra preocupada por la repercusión que puedan tener respecto a la concentración.

"Gran oportunidad" para tumbar la LOMCE en el Congreso
Juzgado explica a ELPLURAL.COM que la minoría de Rajoy en el Congreso supone "una gran oportunidad" para tumbar definitivamente la LOMCE y hace un "llamamiento a las fuerzas políticas" para que recuperen la propuesta de retirar la ley y vuelvan a plantearse su paralización desde el Parlamento como ya se consiguió pactar en su momento entre las fuerzas de la oposición. 

Otras marchas convocadas por organizaciones estudiantiles ya han comenzado en Madrid esta misma mañana

Disparidad en torno a la huelga
Respecto a la jornada de huelga se ha producido la habitual disparidad de criterios sobre el seguimiento. El Sindicato de Estudiantes (SE) ha asegurado que la huelga en contra de las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas como reválidas, está siendo "un éxito" y a nivel estatal el seguimiento es del 90 por ciento. Mientras, desde el ministerio no han dado cifras de momento pero sí se ha minimizado el impacto con la difusión esta mañana de un vídeo en el que se agradecía "a todas las familias, alumnos y profesores" su asistencia a los centros. En el vídeo, protagonizado por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, se lanza un "mensaje de tranquilidad" y se insiste en que el actual sistema educativo "es muy similar al que había hasta el momento", motivo por el que "familias y alumnos no van a apreciar diferencias fundamentales".