La temperatura promedio global sobre superficies terrestres y oceánicas de 2015 fue la más alta entre todos los años desde que comenzó el registro en 1880. El último mes del año, diciembre, la combinación global y media de la temperatura de la tierra y de la superficie del océano fue la más alta registrada.

Así lo han confirmado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos -NOAA- y la NASSA en su resumen anual publicado esta semana. Estas son algunas de las conclusiones más relevantes:

  • Durante 2015, la temperatura media mundial a través de superficies terrestres y oceánicas fue 0,90° C  por encima de la temperatura media del siglo XX,  superando el récord anterior establecido el año anterior con 0,16° C. Diez meses tuvieron temperaturas récord para sus respectivos meses durante el año pasado.


 

Temperatura de enero a diciembre de 2015



  • El registro de temperatura se extendió por casi todo el planeta.

  • Durante 2015, la temperatura de la superficie de la tierra a nivel mundial fue de 1,33° C superior a la del siglo XX. Este fue el más alto entre todos los años del registro, desde 1880 hasta 2015, superando el récord anterior de 2007 de 0,25° C.

  • Durante 2015, la temperatura de la superficie del mar a nivel mundial fue de 0,74° C sobre la media del siglo XX y fue el más alto entre todos los años desde 1880 hasta 2015.

  • Mirando por encima de la superficie de la Tierra en ciertas capas de la atmósfera, varios análisis diferentes examinaron los registros de datos por satélite de la NOAA para la troposfera baja y media y la baja estratosfera. Y también en estos niveles la temperatura es más alta.

  • Si nos referimos a la superficie de nieve, según datos de la NOAA analizados por la “Rutgers Global Snow Lab”, la media anual de nieve en el Hemisferio Norte durante 2015 fue de 9,5 millones de millas cuadradas -15,2 millones de kilómetros cuadrados-. Esta fue la 11 ª menor medida de cobertura anual de nieve desde que comenzaron los registros en 1968.

  • La extensión media anual del hielo marino en el Ártico fue de 4,25  millones de millas cuadradas, el sexto valor anual más pequeño del período de 37 años de registro. La extensión del hielo marino antártico anual fue la tercera más grande de la historia, 4,92 millones de millas cuadradas.


Para más información: http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/summary-info/global/201512