Expertos de todo el mundo en  ballenas y delfines han puesto en marcha una nueva iniciativa en el Parlamento Europeo para crear conciencia sobre la explotación de cientos de ballenas y delfines cautivos en 33 instalaciones de Europa, donde están en cautividad en 15 países de la UE. La coalición delfinarios-Europa Libre, formada por 19 organizaciones no gubernamentales de 11 países, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos europeos, los euro-parlamentarios y los gobiernos de los Estados miembros para que pongan fin a espectáculos de delfines en cautiverio que explotan a los animales y comprometen su bienestar.

Delfín con niñaDaniel Turner, Gerente de Programas de la Fundación Born Free, explica que “la evidencia científica es concluyente. El mantenimiento de las ballenas y delfines en cautiverio, donde son entrenados para realizar comportamientos no naturales, no sólo distorsiona los atributos naturales de estos animales sociales muy inteligentes, sino que también ponen en peligro la salud física y mental del animal”.

Keith Taylor, miembro británico del Parlamento Europeo, ha declarado: "Apoyo plenamente los objetivos de la coalición delfinarios-Europa Libre. Confinar a estas criaturas, tales como ballenas, delfines y marsopas acostumbradas a vivir en grandes territorios en pequeñas piscinas -todo en nombre del entretenimiento público- es cruel".

En la UE, 32 de las 33 instalaciones están reguladas por las leyes nacionales del zoológico en el estado en que se encuentran y por la Directiva relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos (también conocida como "La Directiva sobre zoológicos"). En un reciente informe, encargado por ENDCAP titulado delfinarios, destacó el hecho de que 15 (de los 28 Estados que tenían delfines en cautiverio, en el momento de la publicación, habían infringido los términos de la Directiva Zoológicos de la UE y, en gran parte, no cumplían con las obligaciones previstas por la legislación nacional.

Delfinario de Rímini, recientemente cerrado Delfinario de Rímini, recientemente cerrado



Marco Affronte, miembro del Parlamento Europeo, dijo que "El delfinario en mi ciudad natal de Rimini, Italia, acaba de ser cerrado por no cumplir con la legislación nacional sobre zoológicos. Realmente no hay excusa, si los delfinarios no pueden proveer adecuadamente a las ballenas y los delfines sus necesidades físicas y de comportamiento, no hay lugar para mantener estos lugares en la Unión Europea".

La coalición delfinarios-Europa Libre desafía a la industria del cautiverio de delfines en toda Europa con la investigación de negligencia; exponiendo incumplimientos y buscando el cierre de las instalaciones de cautiverio que sólo explotan a sus animales como objetos de entretenimiento.