Entre los días 30 de junio y  12 de julio se ofrecerán cinco funciones en las que Plácido Domingo, junto con Maite Alberola, Luis Cansino y Bruno Praticò, ofrecerá un concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi.

Plácido saludaLa obra de Granados, protagonizada por María Bayo y Andeka Gorrotxategi, será ofrecida en versión de concierto y dirigida por Guillermo García Calvo, que debuta en el Teatro Real.

El papel titular de Gianni Schicchi, con puesta en escena de Woody Allen, será interpretado por los barítonos Nicola Alaimo y Lucio Gallo, en sustitución de Plácido Domingo, quien cancela por motivos personales.

Después de asistir al estreno mundial de su ópera en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1916 y de ser recibido días después por el presidente de Estados Unidos en una fiesta en su honor, Granados emprendió, junto con su mujer, el viaje de vuelta a España a bordo de un navío inglés que sería bombardeado por la armada alemana en el Canal de la Mancha en el auge de la Primera Guerra Mundial.

La ópera, cuya elaboración tuvo la peculiaridad de partir de la orquestación de una suite original para piano a la que se fue después encajando la letra, contiene una música de gran belleza. La ópera se ofrecerá en versión de concierto, encabezada por la soprano María Bayo, el tenor Andeka Gorrotxategui y el barítono César San Martín, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de Guillermo García Calvo, que debutará en el Real.

En la segunda parte de la función se podrá ver, en versión escenificada, la fantástica y divertida ópera de Giacomo Puccini (1858-1924) Gianni Schicchi, estrenada en 1918, dos años después de Goyescas. También se presentó en la Metropolitan Opera House, aunque en esta ocasión sin la presencia de su compositor, que no se atrevió a cruzar el Atlántico en un período tan turbulento pese al enorme interés que tenía en presenciar el estreno mundial de su única ópera cómica. Gianni Schicchi se convertiría en la última ópera acabada de Puccini, ya que Turandot, a la que se dedicó con entusiasmo en el último período de su vida, quedaría inconclusa.

Gianni Schicchi será protagonizada por los barítonos Nicola Alaimo y Lucio Gallo, que se alternarán en la interpretación del papel titular. Estarán acompañados por un elenco coral mayoritariamente español y por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella.