Ensalada de repollo cocido.

¿Con qué?

Un repollo mediano, dos dientes de ajo, un par de cebolletas, un tomate maduro grande, aceite de oliva, doscientos gramos de jamón cocido en tiras, vinagre de Jerez y sal de pimentón.

¿Cómo?

Ponemos el repollo a cocer en agua con una cucharada de aceite y los dos dientes ajo durante veinte minutos. Enfriamos con agua y escurrimos. En una ensaladera picamos la cebolleta en tiras y el tomate pelado y sin pepitas, añadimos el repollo cortado en tiras al gusto y el jamón cocido, aliñamos –si no tenemos sal de pimentón ponemos una pizca sobre sal gorda, removemos y salamos- y servimos.

Variado de salchichas con tocino ahumado.

¿Con qué?

Varios paquetes de salchichas de diferentes tamaños, trescientos gramos de tocino ahumado, kétchup, mostaza, aceite de maíz y sal.

¿Cómo?

Elegimos las salchichas diferentes en tamaño y tipo para que realmente sea un variado. Ponemos agua a calentar con poca sal y esperamos a que hierva, echamos las salchichas por tamaños y vamos retirando las más pequeñas primero y después las más grandes. Al mismo tiempo hemos pasado el tocino ahumado por la plancha o una sartén limpia. Colocamos todo en el centro de la mesa con la mostaza y el kétchup para que cada comensal se sirva a su gusto.

Tarta de manzana casera, la base se puede hacer machacando galletas con mantequilla y ponemos la masa estirada en un molde, rellenar de manzana al gusto, rociar con un poco de kirchs e introducir en el horno a 170º C durante veinte minutos. Sacar, dejar que se enfríe un poco y servir. También se puede comprar en la pastelería más cercana.