Judías pintas a la tolosana.

¿Con qué?

Trescientos gramos de judías pintas, un tomate pequeño, una cebolleta, tres dientes de ajo, doscientos gramos de tocino entreverado, doscientos gramos de costillas de cerdo, dos chorizos, ´la carne se puede sustituir por rape y langostinos, si se guarda vigilia- dos hojas de laurel, tres pimientos y sal.

¿Cómo?

En Brasil hay un plato parecido que se llama feixoada. El día anterior ponemos las judías a ablandar en agua fría abundante. En una cazuela u olla exprés con bastante agua echamos las judías y cortamos el hervor tres veces con agua fría. Desespumamos y añadimos el resto de ingredientes -las verduras, el tocino en trozos, las costillas, los chorizos y las dos hojas de laurel- cerramos la olla, o dejamos que cueza a fuego lento durante una hora u hora y media, según el tipo de judías. La olla exprés la apagamos a los doce o quince  minutos, esperamos a que enfríe, abrimos, salamos y dejamos que cueza un poco más después de retirar la carne y los chorizos. Freímos a fuego lento en bastante aceite los pimientos, los pelamos y presentamos en tiras. También se pueden acompañar con guindillas amarillas picantes o dulces, al gusto.

Ensalada de atún con maíz y lechuga o endivias.

¿Con qué?

Media docena de endivias, trescientos gramos de maíz dulce, una cebolleta, dos latas de atún, aceite de oliva virgen, sal y vinagre.

¿Cómo?

Lavamos las endivias y las partimos por la mitad, a lo largo, y sazonamos con sal, vinagre y aceite. Partimos la cebolleta en dados pequeños, añadimos el atún sin el aceite de las latas y el maíz dulce, movemos todo en un plato hondo y sazonamos. Situamos las endivias en una fuente de ensalada, situamos encima el maíz con el atún y la cebolleta y colocamos en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto después de las judías pintas.

Papaya con jugo de limón y azúcar, puede ser muy adecuada para esta comida contundente.