Garbanzos con tuétano y setas.

¿Cómo?

Cuarto de garbanzos pedrosillano –pequeños-, doscientos gramos de setas o champiñones, seis huesos de caña de seis cms., una punta de jamón, aceite de oliva, una hoja de laurel, una guindilla, una copa de vino de Jerez y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos los garbanzos a remojo. A la hora de hacer la comida, limpiar los huesos y ponerlos con la punta de jamón y los garbanzos en la olla con la hoja de laurel y agua abundante. Cuando empieza a hervir, se desespuma, se sala, cerramos la olla y se deja que cueza durante quince minutos y esperam0os que enfríe. Abrimos, retiramos la punta de jamón y reservamos los huesos de caña con el tuétano, en una sartén con dos cucharadas de aceite echamos los dientes de ajo fileteados, cuando empiezan a dorarse echamos las setas o champiñones y la guindilla entera, removemos y dejamos que se cuezan bien poniéndole un poco de vino de Jerez. Cuando estén los mezclamos con los garbanzos que hemos escurrido, reservando un vaso de caldo. Dejamos al fuego cinco minutos, añadimos un poco de caldo si están muy secos y el tuétano de los huesos de caña, entero o en trozos pequeños. Servir los garbanzos en plato hondo con un poco de caldo, las setas y el tuétano.

Pulpo a la vinagreta.

¿Con qué?

Seiscientos gramos de pulpo cocido, un pimiento verde, una cebolleta, un tomate maduro grade, una docena de gambas cocidas y peladas, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de pimentón.

¿Cómo?

El pulpo lo podemos comprar cocido en la mayoría de las pescaderías o supermercados –en este caso bastan trescientos gramos-. Si está duro se puede poner en una cazuela con agua caliente a punto de hervir durante media hora. Esperamos a que enfríe y entretanto preparamos una vinagreta, cortando en dados muy pequeños el pimiento verde, la cebolleta, el tomate maduro –sin piel y sin pepitas- y las colas de las gambas cocidas. Lo mezclamos todo con el pulpo cortado en rodajas y hacemos la salsa con las cabezas de las gambas machacadas y coladas, sal, aceite de oliva virgen extra y el vinagre de pimentón –en un vaso ponemos el día anterior dos cucharadas de vinagre de buena calidad y una cucharita de pimentón y removemos-. Sazonamos y servimos.

Sandía en rodajas, ha aparecido las primeras en el mercado y el tiempo invita a algo fresco.