Aperitivos varios.

¿Con qué?

Quinientos gramos de anillas de calamar, media docena de endibias, cuarto de queso y una latita de foie o sucedáneo, harina de rebozar, aceite vegetal, sal y vinagre.

¿Cómo?

El queso –a gusto de los comensales- se lo pueden cortar en el supermercado y por tanto se ponen las cuñas en el plato. Las endibias se parten por la mitad y se sazonan como cualquier ensalada verde con sal, aceite y vinagre; también le queda muy bien una vinagreta con mostaza, sustituyendo el vinagre por mostaza. La latita de foie o sucedáneo se puede poner en unas rebanadas de pan tostado. Las anillas de calamar se cuida que estén secas, se salan, se enharinan y se fríen en abundante aceite  muy caliente. También se pueden hacer a la romana –con huevo batido- pero es más engorroso. Los aperitivos se preparan en este orden para que el caliente llegue así a la mesa.     

Pescado de roca con patatas.

¿Con qué?

Un par de piezas de pescados de roca, medio kilo de mejillones de roca, cuatro patatas, una cebolla, dos tomates maduros, dos dientes de ajo, aceite de oliva, perejil, azafrán, pimentón y sal.

¿Cómo?

En una cazuela vertemos tres cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla picada en juliana –tiras- cuando está empezando a dorarse echamos los tomates pelados cortados en dados y sin las pepitas, dejamos que cuezan cinco minutos y añadimos agua o un caldo de pescado si tenemos a mano. Cortamos las patatas peladas en rodajas y las echamos, salamos y dejamos que cuezan quince minutos, pasados los cuales añadimos el pescado cortado en rodajas –el de roca es más sabroso y jugoso, pero puede ser cualquiera que tengamos a mano- dejamos que cueza, cuidando que esté bien de caldo, y cuando esté casi cocido el guiso añadimos los mejillones bien limpios, espolvoreamos un poco de perejil, pimentón y azafrán, revolvemos un poco y dejamos que cueza tres minutos más, apagamos y dejamos reposar mientras tomamos los aperitivos. Servimos en plato hondo.

Membrillo con requesón, ambos productos son fáciles de encontrar y a precio asequible.