Lentejas con chorizo.

¿Con qué?

Medio kilo de lentejas –las castellanas son especialmente buenas- dos chorizos, una cebolleta, una cabeza de ajos, un tomate maduro, una punta de jamón, dos hojas de laurel, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Se ponen las lentejas en remojo un par de horas, se escurren y se echan con bastante agua en una olla exprés, se añaden los chorizos, la punta de jamón, un tomate maduro, la cebolleta y la cabeza de ajos; se desespuma al empezar a hervir, se cierra la olla y se deja cocer diez minutos, se enfría, se abre y salamos. En una sartén vertemos tres cucharadas de aceite de oliva y deshacemos la cebolleta y el tomate sin piel, rehogamos un poco y lo echamos en las lentejas. Se sirve en plato hondo con un trozo de chorizo y en la mesa se ponen dos tipos de vinagre por si alguno quiere echarle unas gotas.

Lomos de melva al horno.

¿Cómo?

Dos o cuatro lomos de melva, dos patatas grandes, una cebolla, un pimiento verde, un tomate maduro, un limón, una copa de vino blanco, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En la pescadería pedimos que nos dejen limpios los lomos de melva –un pescado de la familia de los atunes, no muy común en las pescaderías del norte-. Las espinas las podemos usar para un caldo –su sabor es fuerte-. En una fuente de horno ponemos rodajas de patatas, cebolla, pimiento y tomate. Salamos y colocamos encima los lomos de melva, salamos, exprimimos un poco de limón, rociamos con aceite de oliva e introducimos en el horno a 180º C durante diez minutos. Al paso de ese tiempo vertemos un poco de vino blanco, bajamos la temperatura a 160º y dejamos que siga cociendo quince minutos más. Se apaga, reposa un poco y servimos lomo con las patatas y resto de guarnición.

Hojaldre de mango con piña, se cortan lonchas finas de mango y piña y se mezclan una y una. Se les puede añadir algún licor o nata montada.